You are here: Home » Infonavit » Calendario Devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda 97

Calendario Devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda 97

Hemos hablado muchas veces de las ventajas que ofrece un credito Infonavit. Sin embargo, es momento de comunicar que los Centros de Atención a Pensionados del Instituto están ofreciendo atención a los ex trabajadores que deseen realizar su trámite para la Devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda 97.

Los centros de atención se encuentran operando en la Ciudad de México, Tlalnepantla, Tuxtla Gutierrez, Ensenada, Monterrey, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, Cancún y Zacatecas.

El Infonavit está entregando el ahorro a los pensionados cuyo saldo sea mayor a 10 mil pesos por lo que se realizará conforme al siguiente calendario:

Infonavit está otorgando a sus pensionados, que nunca solicitaron la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 o tuvieron un fallo en contra (Grupo 4) y en forma automática, su ahorro en las cuentas donde los jubilados reciben su pensión mensualmente.

Este pago en automático correspondió a los pensionados cuyo saldo a devolver no superaba 10 mil pesos y cuyo último dígito de su Número de Seguridad Social (NSS) es “8” y “9”.

Vale recordar que esta devolución aplica para los trabajadores que acumularon recursos en la subcuenta de vivienda a partir de julio 1997 y que se pensionaron en los términos previstos en la Ley del Seguro Social de 1973.

En enero del 2012, entraron en vigor las reformas a la Ley del Infonavit  y que consideran, entre otros elementos, la entrega en una sola exhibición del saldo acumulado en la Subcuenta de Vivienda 97 a los pensionados.

La reforma distingue cuatro grupos de pensionados:

  • Los nuevos pensionados, es decir, aquellos que obtuvieron su resolución de jubilación a partir del 13 de enero del  2012 (Grupo 1)
  • Los pensionados que demandaron por la vía jurídica la entrega de sus recursos y obtuvieron un fallo favorable (Grupo 2)
  • Los pensionados con juicios abiertos pero que se desisten de continuar con él (Grupo 3)
  • Los pensionados que nunca solicitaron la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 o tuvieron un fallo en contra (Grupo 4)

La  devolución de la Subcuenta de Vivienda 97 aplica únicamente para pensionados por la Ley del Seguro Social de 1973 y que haya acumulado recursos del 1 de julio de 1997 a la fecha en que inició su pensión.

Recomendaciones del Infonavit

  • En caso de fallecimiento, podrán realizar el trámite los beneficiarios del titular, siempre y cuando presenten el documento de DESIGNACIÓN DE BENEFICIARIOS, emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
  • El monto acumulado en la subcuenta de vivienda y en consecuencia a entregar, está en función del salario y el tiempo de cotización al Infonavit.
  • Todos los trámites son gratuitos. No es necesaria la contratación de gestores o abogados.
  • Todos aquellos pensionados que por alguna causa no realizaron su solicitud en el mes que les correspondía, se continuarán recibiendo las solicitudes y los pagos se realizarán en la fecha que establece la Carta de Conformidad, documento que el pensionado firma durante la cita con el Instituto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top