You are here: Home » Guia hipotecaria » Comisiones en créditos hipotecarios ¿cuánto nos cobran?

Comisiones en créditos hipotecarios ¿cuánto nos cobran?

Usted se ha preguntado alguna vez ¿Cuánto le cobra de comisión el banco por otorgarle un crédito hipotecario?

Es por ello que le informamos acerca de las comisiones de créditos hipotecarios en México.

Cabe recordar que las comisiones varían de acuerdo al tipo de préstamo, ya que existen diversos aspectos a tener en cuenta como los destinados a la compra de una vivienda, remodelación, liquidez y construcción, es decir que dependerá de muchos factores como el banco, el destino, el plazo, o la tasa de interés.

Las comisiones que suelen cobrarnos por un crédito hipotecario son apertura del crédito, investigación del crédito y estudio socio-económico.

Los créditos hipotecarios llevan asociados gastos notariales y registrables. Los gastos, impuestos, derechos y honorarios de escrituración serán a cargo del solicitante y se cubren directamente con el Notario Público en el momento de la firma del contrato.

Por su parte, se tiene que hacer frente también a gastos previos. En caso de que  el crédito no sea dispuesto, el cliente incurrirá en gastos de avalúo independientemente de que se formalice o no el crédito.

Recuerde que las instituciones aceptan pagos anticipados que disminuyen el monto de los pagos mensuales. Los pagos anticipados no generan comisión alguna.

Otro detalle a tener en cuenta es que estas comisiones estan incluidas en el Costo Anual Total (CAT) que ofrece el banco.

También, otro factor importante es la tasa de interés que cobra el banco por determinado producto.

Algunos aspectos que debe tener en cuenta

Antes de decidir, debe conocer las comisiones de los créditos hipotecarios, pero ¿por qué decimos esto?

Simplemente, porque muchas veces nos fijamos solo en el Costo Anual Total (CAT) y dejamos de lado otros porcentajes que son tan importantes como la tasa de interés.

También, debemos informarnos acerca de otros productos financieros vinculados, que las instituciones de crédito nos otorgan ante la contratación de un préstamo de vivienda.

En México existen muchas alternativas para la compra de un inmueble, pero poco se publica sobre las comisiones de los créditos hipotecarios.

Para ello, usted podrá encontrar en esta lista normas y obligaciones que debe pagar al contratar un crédito:

  • Estudio socio económico
  • Avalúo
  • Anualidad
  • Administración
  • Apertura
  • Seguros obligatorios
  • Seguros del inmueble
  • Seguros de Vida, invalidez, desempleo, devaluación, etc.

Hay que destacar que no todos los créditos requieren las mismas comisiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top