You are here: Home » Guia hipotecaria » ¿Cómo impacta la UMA en tu crédito hipotecario?

¿Cómo impacta la UMA en tu crédito hipotecario?

¿Tienes un crédito hipotecario? ¿piensas solicitar uno próximamente? Este artículo está pensado especialmente para ti, para que sepas cómo impacta la UMA (Unidad de Medida de Actualización) en tu crédito hipotecario.

Para ser precisos, vamos a dar un detalle preliminar de qué trata la UMA para luego poder ver cómo afecta a los pagos de la hipoteca.

¿Qué es la UMA?

La UMA es una unidad de medida a utilizar para actualizar el pago de multas, impuestos y créditos hipotecarios. Se crea para poder desindexar a estos tipos de pagos del salario mínimo. De esta manera, el aumento del salario mínimo ya no impactará directamente sobre los pagos y obligaciones que tengamos.

Lo que se produjo con la desindexación del salario mínimo y creación de la UMA es que se elimina la posibilidad de utilizar al salario mínimo como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

¿Qué valor tiene la UMA?

El valor inicial de la UMA será el equivalente al salario mínimo general diario vigente. Entonces, el valor actual de la UMA es de $75.49. Si necesitamos obtener la UMA mensual debemos multiplicarlo por 30.4 y para el anual 30.4 por 12.

¿Cómo y cuándo se actualizará la UMA?

La UMA se actualizará de acuerdo al índice de inflación establecido por el INEGI para cada año. Hay que tener presente que, la primera modificación o actualización de la UMA será a partir febrero de 2017.

impacto uma creditos hipotecarios

¿Qué cambios tendrán los créditos hipotecarios indexados al salario mínimo?

Los créditos vigentes y suscritos en salarios mínimos, otorgados por el Infonavit o Fovissste, continuarán actualizándose bajo las condiciones en que hayan sido estipulados.

Lamentablemente para quienes ya han contratado en esta modalidad de crédito, se seguirá utilizando esa misma medida para actualizar su valor, hasta el cumplimiento de las condiciones previstas en el contrato de crédito.

Sin embargo, en el caso en que el salario mínimo se incremente por encima de la inflación, el Infonavit o el Fovissste no podrán actualizar el saldo de los créditos a una tasa mayor que el crecimiento porcentual de la UMA. Recordamos que la UMA crecerá de acuerdo a la inflación.

Es importante saber que, lo malo de este cambio es que los créditos suscritos en veces el salario mínimo, al entrar en vigor la UMA, se seguirán pagando en la forma como fueron contratados. Lo anterior significa que la UMA se empezará a aplicar, una vez que esté vigente, en todo aquello que esté referenciado su cumplimiento al salario mínimo.

¿Y cuál es la parte buena?

Pues lo bueno es que con la desindexación del salario mínimo, éste podrá aumentar en mayor proporción que la inflación, sin afectar así a los créditos hipotecarios que consumían los aumentos anteriores al ajustarse en igual tamaño.

¿Debo hacer algún cambio en mi contrato de crédito?

La respuesta es rotunda: No. Los trabajadores que tienen un crédito hipotecario atado al salario mínimo, con la entrada en vigor de la Unidad de Medida Actualizada (UMA), no tendrán que hacer ninguna gestión de cambios al contrato. De todas formas, su crédito se ajustará por la UMA o salario mínimo, el que sea menor.

Si quiere pasarlo a crédito en pesos, deberá hacer lo que se indica a continuación.

¿Cómo cambiar de crédito en salarios o UMA a pesos?

Si queremos evitar cualquier tipo de actualización anual, es recomendable hacer el cambio, que tranquilamente es posible. Lo que se necesita es demostrar a un banco que se tienen 12 meses pagados de forma ininterrumpida, que se encuentra al corriente con su deuda, y a la vez, un buen buró de crédito.

Si se tienen dichos requisitos cumplidos, el banco sustituirá el crédito en salarios mínimos a pesos.

Es importante saber que, los bancos aceptan cambios de hipoteca a pesos sólo para créditos arriba de 350 mil pesos.

¿Cuando entra en vigencia la UMA?

A partir de febrero entra en vigor la UMA y será el indicador con el que se midan los rubros de seguridad social como tu crédito Infonavit, en vez del salario mínimo.

¿Cómo y cada cuanto se actualiza la UMA?

La UMA se actualiza tomando como referencia la inflación de diciembre del año inmediato anterior y su valor se dará a conocer cada enero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top