You are here: Home » Infonavit » Crédito en pesos de Infonavit

Crédito en pesos de Infonavit

credito infonavit en pesosDesde el 7 de julio de 2015 se puede conseguir un crédito Infonavit en pesos para todos los trabajadores a través de la migración de vsm a pesos para quienes tengan entre 5 y hasta 10 años.

El Infonavit reestructurará créditos denominados en veces salarios mínimos, para convertirlos a pesos, evitando que el saldo de los acreditados crezca cada año.

El programa incluirá a los acreditados que cuenten con un crédito vigente de entre 5 y 10 años de antigüedad al hacer la reestructura y que no hayan incumplido con ningún pago.

Este programa piloto de financiamiento en salarios mínimos y con tasa fija sostiene que la mensualidad de los créditos se modifica en función del incremento del salario mínimo anual, pero este programa permitirá a los acreditados denominar sus créditos en pesos.

En este programa podrán participar aquellos derechohabientes que tengan un buen comportamiento en su crédito, que no tengan pagos omisos, prórrogas o reestructuras previas, y que su préstamo esté entre el quinto y décimo año.

Este esquema, cuya transición no le representará ningún costo a los afiliados ni al instituto, le traerá beneficios al trabajador ya que dejará de estar sujeto a los incrementos anuales del salario mínimo.

Asimismo, tendrá un pago fijo en pesos a partir del momento de la reestructura, el saldo insoluto disminuirá desde el primer pago posterior a la reestructura, y al ser un pago fijo, la mensualidad será una proporción cada vez menor de su ingreso.

En la actualidad, el crédito promedio del Infonavit es de 270 mil pesos, con una mensualidad de alrededor de mil 700 pesos, y una vida promedio de entre 18 a 20 años.

De esta manera, el instituto sólo otorgará esta modalidad en pesos con lo que eliminará la originación de más préstamos en salarios mínimos ya que incrementaban hasta 17 por ciento la deuda a plazo de 30 años.

Todos los derechohabientes pueden adquirir este producto sin importar su capacidad salarial bajo el mismo mecanismo que existía para los créditos que se otorgaban en salarios mínimos, por lo que el requisito básico es contar con los 116 puntos acumulados.

Para los créditos en pesos la tasa anual será de 10.5 por ciento y un CAT de 12 por ciento con una ventaja frente a los tipos de interés que ofrece la banca comercial, los créditos de Infonavit no generan IVA, cuentan con una aportación patrimonial de 5 por ciento y en algunos casos se eliminarán los costos de escrituración para derechohabientes con ingresos menores a los 2.6 salarios mínimos, gastos que sí son adicionales con otras instituciones financieras.

En cuanto a la reestructura de los créditos vigentes en salarios mínimos a pesos, iniciará en marzo de este año, una vez que se tenga la ruta de seguimiento para el proceso.

También informó que los 5 millones 800 mil acreditados vigentes del Instituto podrán cambiarse a la institución financiera que les convenga para continuar el pago de su préstamo.

Además, partir del segundo trimestre de este año estará disponible el crédito mancomunado entre Infonavit y Fovissste. Esto aplica a empleados que tienen dos trabajos y cotizan en ambos o un matrimonio donde los dos cotizan en estas instituciones, ahora podrán sumar sus subcuentas de vivienda.

El consejo de administración del organismo aprobó la incorporación de refrigeradores, lavadoras y estufas a la hipoteca verde.

Ventajas del crédito Infonavit en pesos

La principal ventaja que ofrece este cambio a pesos es que ya no aumentará cada tu deuda con el Infonavit ya que cuando aumente el salario cada año, esto no provocará incrementos en la deuda con el instituto.

Con el sistema de veces salario mínimo, el saldo de tu crédito se actualiza en la misma proporción en la que cada año se ajusta el salario mínimo mensual del Distrito Federal.

Además, existe otro beneficio relacionado con el anterior y es la tasa fija. Así en tu crédito a 30 años tu salario aumentará anualmente pero si el Infonavit deja una tasa fija a los créditos en pesos, entonces la mensualidad que tendrás que pagar se va a mantener igual.

Otros aspecto para destacar es que los actuales derechohabientes que tienen un crédito Infonavit en veces salarios mínimos, pasarán a pagar en pesos a tasa fija, por lo que su deuda no crecerá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top