You are here: Home » Fovissste » Crédito Tradicional del Fovissste

Crédito Tradicional del Fovissste

Los derechohabientes del Fondo de la Vivienda del Instituto tienen disponible la opción de acceder a un crédito FOVISSSTE, para todos aquellos que hayan resultado beneficiados en el sorteo anual.

Crédito Tradicional Fovissste 2019

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) anunció la liberación de siete mil créditos tradicionales más de la lista general de resultados 2019, con lo que suma un total de 22 mil financiamientos en trámite en lo que va del año.

Los siete mil derechohabientes con su crédito aprobado desde el 19 de marzo 2019, cuentan con 20 días naturales para escoger una entidad financiera y avanzar a la fase de asignación de vivienda (hasta el 8 de abril 2019).

Así también cuentan con 60 días naturales para registrar el avalúo en el sistema y efectuar la verificación final de importes (7 de junio) y con 30 días naturales más para que el crédito se firme y se notifique por un notario público ante el organismo (7 de julio).

Los derechohabientes inscritos para solicitar un crédito hipotecario deben sumar mínimo 80 puntos para comenzar con los trámites para adquirir la vivienda.

En este proceso 2019, la antigüedad del trabajador, su ahorro en la subcuenta de vivienda, edad e ingreso y número de integrantes de la familia fueron considerados para la asignación de créditos.

A través del proceso de sistema de puntaje 2019, se otorgaron puntos adicionales para maestras, maestros, enfermeras, enfermeros, médicos y policías, además de la oferta y demanda regional y a quienes se encuentran en proceso de descentralización.

Mediante este proceso se otorgarán hasta 34 mil 150 créditos del esquema tradicional por un monto de 23 mil 871 millones de pesos, con una tasa de interés del 4.0 al 6.0 anual (crédito en UMAs), por un monto máximo de un millón 102 mil 525 pesos, lo cual representa un incremento del 4.83 por ciento respecto del 2018.

Para esta convocatoria podrán participar los derechohabientes en activo y que sea su primer crédito hipotecario.

Los interesados deberán efectuar su trámite de inscripción en las organizaciones sindicales que los representan, en las dependencias y entidades donde laboran, en los departamentos de vivienda del Fovissste ubicados en cada Entidad Federativa y, a través de Internet en la página: www.gob.mx/fovissste seleccionando la opción “Registra tu Solicitud”.

El 21 de febrero del 2019, se llevará a cabo el Evento del Puntaje, el cual consiste en ordenar a los trabajadores inscritos de acuerdo al puntaje obtenido (de mayor a menor puntaje, debiendo tener un mínimo de 80 puntos).

Los 15 mil registros que obtengan el mayor puntaje, serán autorizados de manera inmediata y podrán iniciar con la originación de su crédito, el resto serán liberados de manera progresiva de acuerdo a la disponibilidad financiera del Fondo.

Los derechohabientes podrán solicitar un crédito mancomunado con su cónyuge desde el momento de su inscripción, estos créditos se pueden utilizar para la adquisición de una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su vivienda, y la redención de pasivos contraídos por cualquiera de los conceptos anteriores.

Una vez autorizado el crédito se tendrán 20 días naturales para acudir al Departamento de Vivienda o elegir la Entidad Financiera mandataria del Fondo de su elección para iniciar su trámite, posteriormente con 60 días naturales para contar con el avalúo y 30 días naturales para la firma de la escritura pública.

Recuerda que todos los trámites son gratuitos y para mayor información puedes llamar al teléfono 01800 368 4783.

Cambios en el Crédito Tradicional Fovissste

A partir de abril de 2017, el crédito tradicional dejó de otorgarse por medio de un procedimiento aleatorio y pasó a un sistema de puntaje que toma en cuenta aspectos como la antigüedad del trabajador y si es madre de familia, así como la oferta y demanda de vivienda, entre otros.

Características Créditos Tradicionales

El Crédito Tradicional, se otorga para adquisición de vivienda a los derechohabientes del FOVISSSTE, que hayan resultado Ganadores en el Sorteo de Créditos de Vivienda.

El crédito se puede destinar para:

VIVIENDA NUEVA

  • Adquisición.
  • Construcción en Terreno Propio.

VIVIENDA USADA

  • Adquisición.
  • Reparación o Mejoramiento de vivienda.
  • Ampliación.
  • Redención de Pasivos (pago de adeudos hipotecarios con otras Entidades Financieras).

El monto máximo de otorgamiento de crédito, está en función a tu salario básico mensual reportado por tu Dependencia más la cantidad total registrada en la Subcuenta de Vivienda del SAR.

Recuerda que el crédito para un derechohabiente, está en función de su sueldo mensual, que reporta su Dependencia a través del sistema SIRI.

El plazo máximo para el pago del crédito, es de 30 años.

El pago del crédito es del 30% del sueldo básico, éste se realiza a través de nómina.

Las tasas de interés aplicables son:

% SUELDO BÁSICO

  • 4% Si el sueldo básico de cotización es igual o mayor a 1.0 y menor a 2.5 en veces SMMVDF
  • 4-5% Si el sueldo básico de cotización es igual o mayor a 2.6 y menor a 3.4 en veces SMMVDF
  • 5% Si el sueldo básico de cotización es igual o mayor a 3.4 y menor a 3.75 en veces SMMVDF
  • 5-5% Si el sueldo básico de cotización es igual o mayor a 3.75 y menor a 4.15 en veces SMMVDF
  • 6% Si el sueldo básico de cotización es igual o mayor a 4.15 y menor a 10.0 en veces SMMVDF

El saldo del crédito se actualiza, conforme a los aumentos al Salario Mínimo Mensual General Vigente en el Distrito Federal.

Requisitos Créditos Tradicionales

  • Ser trabajador del Estado en servicio activo.
  • Tener como mínimo 18 meses de aportaciones  en la Subcuenta de Vivienda del SAR.
  • Ejercer por primera vez tu crédito del FOVISSSTE.
  • No encontrarse en proceso de dictamen para el otorgamiento de pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal o en proceso de retiro voluntario conforme a la Ley.

Seguros en Crédito Tradicional Fovissste

Fovissste requiere para este crédito un seguro de vida, daños y prórroga de hasta 1 año en caso de desempleo.

También un seguro de calidad de vivienda nueva: 10 años en estructura, 5 años en impermeabilización y 2 años en instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y de gas.

¿Cómo hago para solicitar un crédito tradicional?

Para acceder a este crédito hipotecario tienes que seguir estos pasos:

  1. Inscribirse al proceso de otorgamiento de Créditos Tradicionales mediante el sistema de puntaje.
  2. Conoce tu capacidad de crédito.
  3. Genera tu Expediente. Elige una Entidad Financiera autorizada para integrar tu expediente y originar tu crédito.
  4. Asignación de la Vivienda. Una vez integrado el expediente, selecciona las opciones que más se adapten a tus necesidades, de acuerdo al monto de tu crédito, condiciones de calidad. Debes considerar: El precio total, Condiciones de pago, Tiempo de entrega, Ubicación exacta. Cuentas 60 días para seleccionar tu vivienda, la cual deberá de estar construida al 100%, con servicios y avaluó registrado.
  5. Firma tus Escrituras: Cuando llegue la fecha de firma de tu escritura, deberás acudir ante el Notario Público y presentar una identificación oficial. Deben estar en el acto de firma la Entidad Financiera como Mandatario del FOVISSSTE y el vendedor. Al momento de la firma de la escritura deberás presentar original y copia legible de Recibo de pago de la última quincena cobrada (Requisito indispensable) y Comprobante de domicilio.

Cuentas con 30 días naturales posteriores para que tu crédito se encuentre FIRMADO y NOTIFICADO por el Notario ante FOVISSSTE.

Crédito Fovissste para reparar vivienda dañada en sismo

El esquema de Crédito Tradicional del Fovissste puede ser utilizado para la reconstrucción, reparación o mejoramiento de vivienda.

Los trabajadores del Estado que ya cuentan con un financiamiento hipotecario aprobado, tienen hasta el 6 de octubre para aplicarlo en la modalidad de reparación.

Los requisitos para solicitar el Crédito Tradicional son ser trabajador del Estado en activo; contar con un mínimo de 18 meses de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y no encontrarse en proceso de dictamen para el otorgamiento de pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal o en proceso de retiro voluntario.

Todos los derechohabientes con un crédito vigente que cuentan con un seguro de daños, el cual pueden hacer válido en caso de que sus casas hayan sufrido afectaciones a causa de los sismos recientes.

Los interesados pueden llamar al teléfono 01-800-3684-783, o acudir al departamento de vivienda de su entidad para reportar los daños en sus viviendas y recibir información acerca del procedimiento para hacer efectivo dicho seguro.

16 comments

  1. Franco Osorio rodriguez

    Hola, yo salí ganador en el sorteo 2011 mi duda es si puedo comprar una casa que no es nueva y no es de ninguna constructora

  2. Consuelo Zamudio Coutiño

    Hola, salí afortunada en el sorteo 2011
    hago la misma pregunta , es posible adquirir una casa a particulares y no nueva, además hasta cuando puedo ejercer mi crédito?

  3. JORGE SOLORIO SALGADO

    Yo sali beneficiado con un crédito hipotecario en el 2010 y no lo ejercí por diversos motivos ajenos a mi voluntad, qué debo hacer para reactivarlo y poder ejercerlo? gracias.

  4. rosa martha mora garcía

    Sali sorteada fovissste
    y de tanto buscar encontre un depto.

    quiero saber si ustedes me pueden ayudar a realizar todos los tramites

  5. eduardo ante mendoza

    perdon mas bien 2012

  6. Blanca López Jiménez

    Me pueden informar para cuando saldra neva convocatoria para los prestamos hipotecarios me refiero en 2012, si es a mediados de mayo?
    gracias
    Blanca López

  7. mi esposa salio beneficiada en el sorteo fovissste 2012, pero no lo ejercio y tengo entendido que la fecha terminó este 20 de abril de 2012, que puedo hacer para utilizarlo. gracias.

  8. patricia elisa fuentes rojas

    hola sali afortunada con un credito en 2004 que no utilize por no conveniente enese momento, quisera reactivarlo ahora, que tengo que hacer?

  9. Yo ya firmé escrituras, mi salario es de $7,666.10 y entiendo que me van a descontar el 30%, o sea $2,299.83. Pero tengo la necesidad de un préstamo personal espeacial para justamente pagar un dinero con el que acabalé para la casa, pero mi capacidad de endeudamiento se dice no debe pasar del 50%. ¿Eso es cierto? ¿quiere decir que solo me podrán descontar ya el 20% restante? ¿ es así?

  10. Hola estoy pagando un prestamo rojo, lo termino en mayo del año que entra puedo participar en el sorteo fovissste 2013

  11. puedo comprar una casa usada de infonavit?

  12. hilda san juana ramirez

    Mi pregunta es: hace años salí sorteada con un credito de vivienda, pero no lo ejercí en ese momento, será posible poderlo ocupar hoy, o en un futuro, o en que situacion estoy.

  13. solicito informacion para un credito fovissste que salio sorteada que hago solicito informacion gracias

  14. FRANCISCA APARICIO PRUDENTE

    TENGO 24 AÑOS DE SERVICIO ACTIVO, QUIERO PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA. CUANDO SALE LA CONVOCATORIA.

  15. eva itzel hernandez alarcon

    Hola, lo que pasa es que al registrar mis datos solicité vivienda nueva, pero ya investigué y únicamente en mi localidad hay vivienda usada, si me autorizan el crédito de vivienda ¿lo puedo ejercer como vivienda de uso?

  16. Ana Laura Gutierrez Gonzalez

    Buen día. Yo quiero participar para mi crédito FOVISSSTE para el 2020 ( por qué no sé si este mismo año saquen otra convocatoria aparte de la de enero), pero tengo un crédito especial que terminó en julio 2020. ¿Si puedo participar ?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top