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Devolución saldo Subcuenta de Vivienda Infonavit

Infonavit tiene disponible la opción retirar su ahorro. Por lo tanto, con su identificación oficial a través de la credencial del IFE actualizada, podrá realizar el trámite.

Recuerde que las aportaciones que han hecho tus patrones a lo largo de toda tu vida laboral pueden estar guardadas en una, dos o en las tres cuentas que se han formado en el Infonavit en el transcurso de su historia.

Una de estas alternativas, es la Devolución del Fondo de Ahorro 1972-1992. Sin embargo, la mayoría de las personas consulta por los requisitos para la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda en sus dos modalidades.

Devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 1992

Esta cuenta se constituyó con las aportaciones que hizo tu patrón de marzo de 1992 a junio de 1997 y que te serán entregadas con los rendimientos que se hayan generado hasta el momento de tu retiro.

Si te pensionaste después del 13 de enero de 2012, te recomendamos revisar el estado de cuenta de tu Afore con el fin de que confirmes tener recursos en la Subcuenta de Vivienda 1992 y en la Subcuenta de Vivienda 1997. En caso de que los tengas, podrás solicitar ambos recursos en el trámite correspondiente a la Subcuenta 1997.

Si sólo tienes recursos en la Subcuenta de Vivienda 1992 solicítalos a tu Afore.

Requisitos generales

  • Tener 65 años de edad o más.
  • También puedes solicitar tu dinero si tienes una negativa de pensión del IMSS o si lo dictamina una autoridad judicial.

Acude a hacer el trámite de devolución a la Unidad Especializada de Atención al Público (UEAP) de tu Afore. Pide ahí la solicitud de disposición de recursos y llénala. Entrega en tu Afore el original y una copia de esta solicitud y los siguientes documentos:

– Copia de cualquier documento que acredite el registro o el traspaso de tus recursos a tu Afore.
– Estado de cuenta del banco que administraba tus recursos (si no estás registrado en una Afore).
– Si estás pensionado por algún plan privado, lleva la constancia que te haya expedido tu patrón.
– Identificación oficial, puede ser credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE), pasaporte vigente, cédula profesional o cartilla del Servicio Militar Nacional; si eres extranjero, presenta la forma FM2 y FM3.
– En caso de fallecimiento del titular de la pensión, el beneficiario deberá presentar el comprobante de pago de la pensión.

Devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 1997

I. Pensionados bajo el régimen de la Ley del Seguro Social 1997

Si estás pensionado en los términos de la Ley del Seguro Social 1997, haz tu trámite del retiro directamente en la Unidad Especializada de Atención al Público (UEAP) de tu Afore.

II. Pensionados bajo la Ley del Seguro Social 1973

Si te pensionaste después del 1° de julio de 1997, bajo los términos de la Ley del Seguro Social de 1973, recibirás los recursos acumulados en tu Subcuenta de Vivienda del cuarto bimestre de 1997 en adelante, incluyendo los rendimientos generados hasta el momento de su transferencia al Gobierno Federal.

Requisitos generales

  • Estar pensionado en los términos de la Ley del Seguro Social de 1973.
  • Ser el titular de la pensión. En caso de que el titular haya fallecido, los beneficiarios deben acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para hacer el trámite de designación de beneficiario.
  • Contar con saldo en tu Subcuenta de Vivienda 1997.
  • No tener un crédito del Infonavit vigente.
  • No estar en proceso de aclaración de homonimia.
  • El saldo de tu Subcuenta de Vivienda no debe haber sido traspasado a tu Afore; de ser así, el trámite lo debes hacer en tu Afore.

Revisa el estado de cuenta de tu Afore y confirma si tienes recursos en las subcuentas de vivienda 1992 y 1997. En caso de que los tengas, puedes solicitar la devolución de tus ahorros en un mismo trámite.

Para solicitar la devolución de tus ahorros tienes dos opciones:

Opción 1. Hacer el trámite ante el Infonavit

Llena la solicitud y obtén un número de caso. Es importante que registres tu cuenta de correo electrónico y teléfono celular para que te informemos cómo va tu trámite. El servicio de llenado en el portal sólo está disponible de 9 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a viernes.

Programa tu cita en el Cesi más cercano a tu domicilio para la revisión de documentos y la formalización de la entrega de tu ahorro.

Lleva a tu cita la información y los documentos que enlistamos a continuación:

A. Información

Número de solicitud y número de cita.
Número de Seguridad Social (NSS); es el número de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tiene 11 dígitos.
Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave, ejemplo: NUCN471107FG1 (sólo se necesita el dato, no es necesario que lleves el documento).
Clave Única de Registro de Población (CURP).
Número de cuenta bancaria. Puede ser la cuenta en la que el IMSS te paga tu pensión.

B. Documentos

Original y copia de tu credencial de elector vigente.
Original y copia del estado de cuenta bancario, con la clave interbancaria (CLABE), para hacer la transferencia electrónica de tu dinero.
Original y copia del laudo del juicio (carátula, resolución y firmas), si tenías resolución a favor de una demanda laboral o un amparo indirecto. Si la resolución fue en contra no es necesario que presentes este documento.
Original y copia del desistimiento de tu demanda o amparo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o juzgado, si presentaste demanda laboral o amparo indirecto y aún no tienes resolución.
Firma la carta de conformidad en la que manifiestas estar de acuerdo con la cantidad que te depositaremos en tu cuenta.

La solicitud de la devolución de tus ahorros no podrá llevarse a cabo y tendrás que iniciar el trámite de nuevo, si:

– No tienes una cuenta bancaria.
– La CLABE y el número de tu cuenta bancaria están incorrectos.
– El estado de cuenta tiene una antigüedad mayor a dos meses.
– No presentas tu desistimiento, en caso de que hayas presentado una demanda.

Opción 2. Hacer el trámite en tu Afore

Ve a la Afore que te corresponde.
Un ejecutivo llenará tu solicitud, te dirá la cantidad a devolver, te informará cuándo se hará el depósito y firmarás la carta de conformidad.
Lleva la información y los documentos que enlistamos a continuación.

A. Información

– Número de Seguridad Social (NSS); es el número de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tiene 11 dígitos.
Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave, ejemplo: NUCN471107FG1 (sólo se necesitará el dato, no es necesario que lleves el documento).
– Clave Única de Registro de Población (CURP).
– Número de cuenta bancaria. Puede ser el de la cuenta en la que el IMSS te paga tu pensión.

B. Documentos

– Original y copia de tu credencial de elector vigente.
– Original y copia del estado de cuenta bancario, con la clave interbancaria (CLABE) para hacer la transferencia electrónica de tu dinero.

La solicitud de la devolución de tus ahorros no podrá llevarse a cabo y tendrás que iniciar el trámite de nuevo, si:

No tienes una cuenta bancaria.
La CLABE y el número de tu cuenta bancaria están incorrectos.
El estado de cuenta tiene una antigüedad mayor a dos meses.

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