Estás aquí: Inicio » Guia hipotecaria » Hipotecas Reversibles o Inversas

Hipotecas Reversibles o Inversas

hipoteca reversible¿Qué es una hipoteca reversible? ¿Para que sirve? Las hipotecas inversas o reversibles tienen poca difusión en México, aunque poco a poco el sector asegurador comienza a impulsarlo porque es una alternativa viable para las personas en edad de retiro.

Podemos decir que las hipotecas inversas son un crédito no reembolsable que otorga un banco o una aseguradora a personas mayores de 60 o 65 años propietarios de una casa, teniendo como garantía la propiedad.

Por lo tanto, ese adulto mayor recibirá una cantidad que puede ser mensual o en una sola exhibición como una pensión y una vez que el acreditado fallece, la institución financiera podrá venderla, aunque dependerá de las condiciones de cada caso.

Agregó que esta figura permite utilizar el patrimonio para complementar la pensión actual, y es el mismo pensionado quien puede usar los recursos que su propia vivienda le puede generar.

¿Qué es la hipoteca reversible?

Es un financiamiento cuya garantía será la vivienda que tenga en propiedad el adulto mayor, en otras palabras es una alternativa que ofrece transformar los activos inmobiliarios en rentas líquidas.

Cada caso es particular, porque en cuanto a los montos de este financiamiento, dependerá del valor del inmueble, el cual puede darse de un solo pago, una línea de crédito o una renta mensual.

En lo que se refiere al plazo del crédito, puede ser un periodo preestablecido o hacerse de forma vitalicia, hasta la muerte del individuo o, en caso de tratarse de una pareja, el fallecimiento de ambas personas.

La liquidación del crédito es una opción de los herederos, si saldan el crédito pueden conservar la vivienda, si no lo hacen se vende la vivienda y se quedan con la diferencia entre el valor de venta y el saldo acumulado del préstamo.

La hipoteca inversa ofrece un ingreso extra para los adultos mayores en caso que el sistema de pensiones no le otorgue ingresos suficientes al retiro.

Además, la hipoteca inversa es posible que las personas en etapa de jubilación cuenten con un activo inmobiliario que les permita diversificar sus fuentes de ingresos.

Edomex, pionero en pensión hipotecaria

Desde el 5 de julio de 2013, está vigente en el Estado de México la figura de la Pensión Hipotecaria, o hipoteca inversa.

En Edomex, permite que la población mayor de 60 años reciba una mensualidad, a modo de pensión, que tiene como garantía su vivienda, en la cual tendrá pleno derecho de vivir hasta su deceso.

Bajo la legislación actual, los solicitantes firman contrato con instituciones o personas facultadas a las que se denomina pensionarios. Así, la hipoteca inversa se constituye sobre un inmueble (debe estar dentro de los límites del estado), propiedad del solicitante, y éste sirve de garantía de un préstamo que cubrirá sus necesidades económicas hasta su fallecimiento.

El pago que recibe dependerá del valor de la propiedad y el avalúo estará a cargo de una institución reconocida.

Ante el deceso de la persona, la propiedad se convertirá en propiedad del pensionario a menos que los parientes salden la deuda del solicitante ante el pensionario y recuperen así la propiedad familiar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top