Estás aquí: Inicio » Guia hipotecaria » Historial Crediticio

Historial Crediticio

historial

El historial crediticio es un factor fundamental para acceder a cualquier tipo de préstamo. Si revisamos los requisitos de los créditos hipotecarios, veremos que en la mayoría se requiere un historial crediticio positivo.

Ahora bien, para lograrlo debes tener al corriente el pago de tus créditos. En el caso que te retrases con los pagos, la deuda queda registrada en tu historial crediticio. De esta manera, tu falta existirá en el Buró de Crédito.

El Buró de Crédito, tiene un historial crediticio de las personas que hayan tenido, o tienen, una tarjeta de crédito, un préstamo automotriz, entre otros.

Este registro, mejor conocido como Reporte de Crédito Especial, nos da un reflejo de los compromisos pagados y los que demuestran retrasos. Como así también, la regularización de los pagos que el consumidor va realizando para ponerse al corriente.

El cumplimiento en tus pagos, te dará un hisdtorial positivo, aún cuando te retrases, siempre y cuando te regularices paulatinamente.

Hay que destacar que quien decide sobre el otorgamiento del crédito, es la institución o entidad, que luego de analizar tus comportamientos, evaluará el acceso al préstamo basándose en su propia política interna.

Cuando nos referimos a créditos, lo hacemos pensando en productos financieros como por ejemplo:

  • Tarjetas de Crédito
  • Préstamos Personales
  • Préstamos Automotriz
  • Créditos Hipotecarios

Tips para mejorar el historial crediticio

El mejor consejo para mejorar tu historial crediticio es aplicar el sentido común en tus cuentas y no olvidar nunca que las entidades financieras tienen muy presente cuando vas a solicitar un crédito el riesgo que puedes alcanzar como cliente deudor.

Una de las alternativas que se cuenta en el sistema financiero mexicano donde se consigue el historial crediticio de una persona física o jurídica es el Buró de Crédito. Estos datos son entregados a las entidades financieras para que puedan hacer un análisis de la situación de riesgo de sus clientes cuando, por ejemplo, piden una tarjeta de crédito o débito online.

Los clientes también pueden solicitar vía Internet o de manera presencial su historial crediticio. Este documento es básico para que te puedan aprobar un préstamo.

Por tanto, es tu imagen ante los bancos y que te cuelguen una mala fotografía no te ayuda para nada. También es bueno comprobar los datos, por si hay algún error y poder subsanarlo.

Hay muchos tips o consejos para mejorar el historial crediticio, pero todos se basan en la misma premisa: No se puede manejar el dinero que te prestan de manera despreocupada. La irresponsabilidad puede que no tenga límites, el crédito, sí.

El primer consejo es asegurarte de que vas a poder asumir en el plazo estipulado los pagos contraídos con tus movimientos crediticios.

Muchas veces, sobre todo cuando tenemos varias tarjetas o préstamos, nos olvidamos de tener el dinero suficiente en la cuenta corriente para hacer frente a estos pagos en las fechas fijadas. Cualquier aplazamiento o impago, penaliza.

El segundo consejo es que no nos atiborremos de tarjetas de crédito o débito. Nos tientan muchas veces, pero es recomendable ser cautos. No dejan de ser préstamos que debemos pagar, sea a mes vencido o según se estipulen en las condiciones del contrato. Una persona con tantas obligaciones crediticias aumenta su capacidad de riesgo para el banco.

El tercer consejo es mantener un buen balance entre lo que nos gastamos y lo que debemos e intentar no sobrepasar los límites establecidos en nuestros créditos. Superarlos da imagen de una persona que no controla sus gastos y, por tanto, no es de fiar.

La cuarta recomendación es, si podemos, rebajar la deuda contraída con el banco. Un esfuerzo que se compensa con menos intereses a pagar y con una sonrisa de los banqueros a la hora de concederte un préstamo o no.

Como eliminar una deuda hipotecaria

No cabe ninguna duda de que uno de los gastos que más preocupan a cualquier ciudadano de a pie es el gran coste mensual que supone el pago de la hipoteca. La fuerte especulación experimentada en los últimos diez años ha provocado que buena parte de la humanidad esté supeditada a pagar enormes intereses para poder disfrutar de lo que muchos consideran un derecho: su vivienda.

Y así, los tipos de interés traen a muchos de cabeza. A continuación explicamos algunas fórmulas para eliminar la deuda hipotecaria de la mejor forma posible.

Lo primero que necesitamos es obtener las ventajas que los propios bancos nos ofrecen para intentar ahorrar algún dinero y poderlo destinar a nuestra hipoteca. Por ejemplo, algunas entidades bancarias te ofrecen la primer anualidad sin costo y además te pueden aplicar bonificaciones en el tipo de interés diferencial. Con este pequeño gesto puedes llegar a ahorrar hasta $ 2,000 pesos en promedio correspondiente la cuota anual de tu tarjeta de crédito.

Existen dos maneras de amortizar las hipotecas: amortización en plazo y amortización en cuota. Con la primera opción se reduciría el tiempo o el número de cuotas que finalmente reducirá el tiempo total en el que estuviera fijada la hipoteca. En este caso, el importe de cada cuota se mantiene al mismo valor. En el caso de la amortización en cuota, se reduce la cuota periódica de la hipoteca pero el tiempo total de esta se mantiene.

Ninguna de las opciones es mejor que la otra, simplemente hay que decidir la estrategia que mejor se avenga a nuestro caso concreto. Si pensamos en el futuro y queremos terminar con la deuda hipotecaria en el menor tiempo posible, la amortización en plazo es sin duda la mejor opción. En el caso de que se necesite disminuir la cuantía de la cuota mensual, la amortización en cuota debería ser la primera elección.

En tiempos en los que pagar al contado es una utopía y poseer una propiedad parece un privilegio, solo nos queda contar con la información adecuada y la mejor asesoría para optimizar y maximizar nuestro capital disponible, pues la hipoteca es la deuda más larga y más importante que tendremos a lo largo de nuestra vida.

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. DAVID RAMIREZ SALINAS

    GRACIAS POR LA INFORMACION ES MUY BUENA E IMPORTANTE PARA DARLES A CONOCER A NUESTROS CLIENTES LAS VENTAJAS Y OPORTUNIDADES PARA CUALQUIER TIPO DE CREDITO MUCHAS FELICIDADES

  2. dice aqui que en un credito de nomina no se necesita historia creditcio, como es eso mas sin embargo fui al banco y me negaron el prestao ya que aparecia en buro, ahora no se poque niegan un prestamo por nomina , ya que de cualquier manera ustedes hacen el descuento directo, no afectaria esto, porque entonces lo niegan.

  3. Puedo obtener un prestamo a hipotecario si vivo en EU?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top