You are here: Home » Guia hipotecaria » Nuevo esquema de seguros para créditos hipotecarios

Nuevo esquema de seguros para créditos hipotecarios

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presentó un nuevo modelo de seguro de daños asociados al crédito hipotecario.

Los motivos que argumentan esta propuesta derivan de las deficiencias que se identificaron en las pólizas y quejas luego de los sismos de septiembre del 2017.

El proyecto interno resultó de la problemática de los mexicanos que contaban con un seguro de daños ligado a un crédito hipotecario hasta el año pasado y que no pudieron cobrar con celeridad su póliza o el monto de la prima no cubrió ni el saldo total del préstamo.

El planteamiento de Condusef consiste en establecer un modelo de caratula de uso universal para aseguradoras, así como la consideración de un procedimiento sencillo para que los usuarios de seguros asociados a créditos hipotecarios puedan reportar el siniestro y facilitar el proceso indemnizatorio.

Para la propiedad en condominio, la prima integra la protección de las áreas comunes proporcionales al inmueble conforme las escrituras, además de que la determinación de los daños sea realizada por un Director Responsable de Obra (DRO) o su equivalente, a bajo el costo y a cargo de la compañía de seguros.

La propuesta de Condusef establece que la suma asegurada en cada prima considere el enganche del bien inmueble, las amortizaciones del crédito, y el saldo insoluto del financiamiento bancario.

Este modelo difiere del esquema de seguros para créditos hipotecarios que presentó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Asociación de Bancos de México (ABM), toda vez que el planteamiento de dichas organizaciones sólo protege al crédito inmobiliario otorgado, y deja en la indefensión al acreditado.

De acuerdo con el modelo de Condusef, la póliza de seguros incluye el enganche, las mensualidades liquidadas y el saldo por pagar, a diferencia de sólo asegurar el valor destructible de la propiedad o en su defecto el remanente del crédito.

La propuesta la hará llegar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la ABM, AMIS y demás gremios del sector asegurador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top