You are here: Home » CONAVI » ¿Se pone en marcha el Programa Piloto de Rentas de CONAVI?

¿Se pone en marcha el Programa Piloto de Rentas de CONAVI?

Gran expectativa en la población de menores recursos se vivió cuando se informó de la puesta en marcha por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) del Programa Piloto de Rentas durante el sexenio pasado.

Sin embargo, esto ha sido un fracaso, porque nunca se pudo en funcionamiento, situación que frustró a muchos mexicanos que querían acceder a una vivienda.

Ahora, el organismo que lidera Ariel Cano Cuevas, ha informado que el Programa Piloto de Rentas tiene posibilidades de retomarse durante la gestión del presidente, Enrique Peña Nieto.

¿Cómo funciona el Programa Piloto de Rentas de CONAVI?

Es para aquellas personas que estén interesadas en adquirir una vivienda en renta con opción a compra. Esta alternativa contemplaría entregar el subsidio para la primera renta, el depósito y la renta mensual hasta por cinco años en un monto total de hasta 60 mil pesos.

Se cree que la inciativa tendría un costo de 20 millones de pesos para beneficiar a mil 500 familias en cuatro ciudades. En la primera fase, el proyecto iniciará en Tijuana y Aguascalientes. Posteriormente, la desarrolladora incorporará este programa en sus complejos de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango.

Este esquema sería atractivo para muchos ya que gran parte de la población no tiene acceso a una casa-habitación y la renta se presenta como una opción para reducir el rezago habitacional.

Por lo tanto, a pesar del incipiente incremento de la vivienda en renta en la última década, ésta puede ser una opción para que muchas familias puedan hacerse de un bien patrimonial.

Panorama de la vivienda en México

Más de 87.0% de la vivienda que se alquila se ubica en ciudades de más de 100 mil habitantes, la zona metropolitana de Guadalajara, Monterrey, Puebla y el Valle de México.

Los datos disponibles de los censos, clasificaban dos categorías de viviendas: propias y no propias (éstas últimas incluyen a las rentadas, prestadas o en cualquier otra situación).

El mercado de vivienda no propia se ha reducido al pasar de 46.0% en la década de los sesenta hasta 23.0% en 2010. Por ello, el máximo organismo de vivienda recomienda al gobierno federal en turno retomar el programa.

El tipo de vivienda en renta que predomina es la casa particular a escala nacional, sin embargo en el Distrito Federal y entidades de la República como Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Jalisco, Guerrero, Baja California y Baja California Norte el porcentaje de departamentos se encuentra muy cercano y por arriba del promedio nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top