You are here: Home » Sedesol » Programa Piso Firme

Programa Piso Firme

El Programa Piso Firme, es un esquema dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que tiene como objetivo instalar pisos firmes en aquellas viviendas con suelo de tierra.

Piso Firme mejora la calidad de vida, particularmente el de la salud, en aquellos grupos vulnerables en áreas marginadas.

Este programa comenzó en el año 20oo, en el estado de Coahuila, hasta el momento miles de familias mexicanas pudieron mejorar no sólo el bienestar sino también la salud física y mental, ya que al reducir el contacto directo con la tierra y permite mejores condiciones de saneamiento y una disminución en enfermedades respiratorias y parasitarias.

De acuerdo a las cifras del censo 2010, los estados con mayor cantidad de viviendas con piso de tierra son:Veracruz (14,7%), Chiapas (10,9%), Oaxaca (10,7%), Guerrero (9,1%) y Puebla (7,1%).

El gobierno municipal determina dos criterios para seleccionar a los beneficiarios del programa:

1. Habitar en una vivienda con piso de tierra, independientemente de los materiales de construcción usados para las paredes y techo, o el área total de superficie de la casa.
2. Se da prioridad a viviendas que residen en áreas marginadas y donde los dueños vivan en condiciones de pobreza.

El programa Piso Firme se llevo a cabo durante el mes de diciembre de 2011 en en el municipio de Tijuana beneficiando a 796 familias dando un total de 3,890 personas beneficiadas aproximadamente.

Los beneficios del Programa Piso Firme se manifiestan en el orden económico y social, ya que de acuerdo a un análisis de los resultados positivos se encontró que existe una mejoría en los siguientes factores:

  • Disminución en casos pediátricos sobre parásitos, anemia, diarrea, enfermedades respiratorias, etc.
  • Mejoramiento de la infraestructura de la vivienda como servicios sanitarios.
  • Aumento en el valor de la vivienda.

Para más información sobre el Programa Piso Firme, puede ingresar a la página oficial de Sedesol desde aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top