Estás aquí: Inicio » Fonhapo » Programa Tu Casa de FONHAPO‏

Programa Tu Casa de FONHAPO‏

El Programa Tu Casa de Fonhapo, es un medio por el cual el gobierno federal otorga subsidios a los hogares mexicanos en situación de pobreza patrimonial, de esta manera estas familias podrán adquirir, construir, ampliar o mejorar sus viviendas.

Los recursos financieros son aportados por el gobierno federal, a través de Fonhapo, y también participan los gobiernos estatales y municipales. El programa Tu Casa tiene una cobertura nacional, lo que significa que opera en los 31 estados de la República y en el Distrito Federal.

Los beneficiarios contribuyen con al menos 5% del valor de la acción en efectivo, y en los casos en que las facultades físicas lo permitan, podrán cooperar con su propia mano de obra para construir, ampliar o mejorar su inmueble.

Los tipos de apoyo y monto que otorga Fonhapo a los hogares beneficiarios son:

  • A partir de 40 y hasta 53 mil pesos para adquirir o edificar una unidad básica de vivienda en el ámbito urbano y rural.
  • De 15 a 20 mil pesos para ampliar una vivienda en zonas urbanas, suburbanas y rurales.
  • De 10 a 15 mil pesos para mejorar la vivienda en zonas urbanas, suburbanas y rurales.

Además, existen montos diferenciados para los municipios clasificados con un índice de alto o muy alto rezago social por el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL).

Para ser beneficiario del programa Tu Casa debe realizar la solicitud en cualquier momento del año, aunque esta será evaluada de acuerdo a la fecha en que se recibe. Sin embargo, aclaramos que tendrán prioridad en el otorgamiento de los subsidios los solicitantes de mayor pobreza, los que padecen alguna discapacidad o que tienen un dependiente económico discapacitado, las madres solteras, los hogares con niños de hasta 14 años de edad y las familias cuyo jefe de hogar es un adulto mayor de 60 años y más.

El solicitante deberá acudir personalmente a las oficinas del gobierno estatal, del gobierno municipal o de la Delegación de Sedesol, donde le darán mayor información y le proporcionarán el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS), para que lo llene y firme.

Los documentos que se deben presentar para la solicitud son:

  • Original y copia de identificación oficial. Original y copia de la CURP, y original y copia de la CURP de su cónyuge.
  • Copia simple de constancia del domicilio en el que vive actualmente o constancia original expedida por parte de la autoridad local.
  • Documento firmado bajo protesta de decir la verdad de que no ha recibido subsidio para adquirir o comprar vivienda.
  • Si la acción de vivienda se realizará en el terreno del solicitante en ámbito urbano, presentar copia simple del último pago del impuesto predial; si el terreno está en ámbito rural, presentar copia del documento en el que las instancias ejecutoras acreditan la posesión legal del mismo.
  • En caso de adquisición o edificación de vivienda, entregar certificado original de no propiedad del solicitante y de su cónyuge.
  • Para ampliar o mejorar vivienda, el solicitante y su cónyuge deben presentar un certificado original de la propiedad.
  • Llenar el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS), que se le entregará en las oficinas en las que presentará su documentación.

Tanto el gobierno estatal, como el gobierno municipal o la Delegación de Sedesol, deberán dar respuesta al solicitante de un subsidio 20 días naturales después que éste haya entregado su solicitud, si en ese  plazo no se recibe respuesta, significa que la solicitud no fue aceptada.

2 Comentarios

  1. socorro aguilar figueroa

    yo necesito y quiero ser beneficiaria del programa tu casa. tengo 51 años y rento en el coloso. y aunque tengo un terrenito que ya termine de pagar. no tengo dinero para construir.
    GRACIAS

  2. hola meinteresa una casa pero como le ago para q me asesoren me erge grasias espero su respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top