You are here: Home » Infonavit » Puntos Infonavit

Puntos Infonavit

Para calcular los Puntos Infonavit, el derechohabiente debe conocer los factores que suman el puntaje. Para ello, hay que tener en cuenta diferentes medios que interceden en la precalificación.

Recuerde que para adquirir cualquiera de los Créditos de Infonavit, debe reunir como nínimo 116 puntos.

Los trabajadores tienen a disposición diferentes canales de atención así como un número de teléfono exclusivo (Infonatel) para averiguar el puntaje.

Los Puntos Infonavit se suman de acuerdo a edad y el salario, historia laboral y aportaciones patronales.

Recuerda que el ahorro acumulado en el Saldo de Subcuenta de Vivienda también interfiere en los puntos para la precalificación y puede utilizarse como parte de  pago del crédito.

Para averiguar los puntos de Infonavit debes tener a la mano siempre el número de Seguridad Social (11 dígitos).

Cabe aclarar que si el trabajador desea solicitar  un crédito cofinanciado entre el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores y alguna otra entidad financiera, también debe cumplir con los requisitos fijados por el Infonavit, esto significa que debe tener los 116 puntos como mínimo para la precalificación.

Cómo se calculan los puntos de Infonavit

Antes de calcular la puntuación debemos recordar que todos los trabajadores obtienen puntos que dependen de su antigüedad laboral, incluyendo el empleo actual y los anteriores, de su edad, salario diario, las aportaciones patronales al Infonavit.

Para conocer los factores que intervienen en la puntuación, debemos separar los ítems más importantes y desarrollarlos:

  • Edad y salario: En este caso, depende de la edad y el salario integrado, de manera que se incluyen las prestaciones de acuerdo con la Ley del IMSS,  y así la tabla de puntuación determina los puntos que te corresponden.
  • Antigüedad laboral: El cálculo se realiza de la siguiente forma, se toman los últimos bimestres de cotización continua, es decir, cuando son de 6 a 12 bimestres te generan 16 puntos, 13 a 15 bimestres  23 puntos y cuando son 16 o más bimestres alcanzas el máximo de 38 puntos.
  • El ahorro acumulado en tu Subcuenta de Vivienda: El monto acumulado de las aportaciones, realizado por tu patrón a partir del 1992, y siempre y cuando están registrados en tu Subcuenta de Vivienda te permite obtener  desde 24 hasta 39 puntos, dependiendo del saldo y tu ingreso actual.

Para solicitar un credito Infonavit deberás contar con una puntuación igual o mayor a la requerida. Por lo tanto, si reunes los requisitos que te exige el instituto, para obtenerlo necesitas 116 puntos.

La situación de cada trabajador es diferente, por lo tanto, para calcular cuántos puntos tienes deberás tomar en cuenta:

  • Tu edad y tu salario.
  • Tu ahorro en el Infonavit.
  • El tiempo que tu patrón ha pagado aportaciones en tu favor.

Una vez que obtengas la cantidad de puntos necesario, podrás disponer de tus aportaciones.

Calcular puntos Infonavit

Que ocurre con mis puntos Infonavit cuando cambio de trabajo

Si usted es un trabajador derechohabiente, debe saber que ocurre con los puntos Infonavit cuando cambia de trabajo.

Antes que nada, recuerde que son los puntos, la precalificación y el ahorro acumulado.

En primer lugar, los puntos de Infonavit son aquellos que se acumulan de acuerdo a la edad, el salario, la estabilidad laboral y el saldo de subcuenta de vivienda.

La precalificación, es el paso previo a la solicitud de un crédito hipotecario en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.

Recuerde que para precalificar debe tener como mínimo 116 puntos que se van generando con los datos ya mencionados.

Por último, el saldo de Subcuenta de Vivienda podrá utilizarse para pagar el crédito, esto significa que permite aumentar la capacidad de compra.

Uno de los factores que aumenta la cantidad de puntos es la estabilidad laboral, esto significa que mientras el trabajador se mantenga en el mismo empleo acumulará puntos. Si el derechohabiente decide cambiar de trabajo debe hacer dos cosas:

  • Avisar en Recursos Humanos de la nueva empresa que usted es derechohabiente del Infonavit
  • Avisar en Infonavit que va a cambiar de trabajo

Por otro lado, es importante recordar que no todos los patrones cotizan al Instituto.

Para comunicarse con el Infonavit debe llamar a Infonatel: 9171-5050 en la ciudad de México o al 01 800-00-83900 desde el interior de la República.

Ya sea a través de Infonatel o en cualquier oficina del Instituto, los asesores especializados responderán a cada pregunta de manera personal, ya que todos los casos son distintos y particulares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top