Estás aquí: Inicio » Infonavit » Subasta de casas Infonavit

Subasta de casas Infonavit

El Infonavit, a través de la Unidad de Solución Social, tiene disponible un programa de recuperación de viviendas abandonadas y rehabilitación del entorno donde éstas se encuentran.

Por lo tanto, el instituto pone a disposición de personas o empresas, mediante subastas, las viviendas recuperadas, y además, genera proyectos de rehabilitación del entorno en las zonas donde se ubican esas viviendas.

Calendario de subastas de Infonavit

Número de MacrobastaEstadoMunicipioFraccionamiento (s)Viviendas a subastarPrimera entregaFecha de fallo
02.15.001Baja CaliforniaTijuanaBaja Maq El Águila, El Jibarito, El Lago, Hacienda Las Fuentes, Infonavit Latinos, Las Villas, Lomas de San Martín, Lomas del Refugio, Lomas Verdes, Los Valles, Misiones de las Californias, Natura, Palma Real, Paseos del Florido, Paseos del Pacífico, Paseos del Vergel, Quinta Campestre El Refugio, Real de San Antonio, Real de San Francisco, Ribera del Bosque, Urbiquinta del Cedro, Villa Residencial del Bosque, Villa Residencial Santa Fe, Villas de Baja California y Villas del DoradoDe 500 a 1,0004516/04/2015
02.15.002Baja CaliforniaMexicaliÁngeles de Puebla, Misión de Puebla y Rincones de PueblaDe 100 a 3005616/04/2015
02.15.003Baja CaliforniaMexicaliFundadoresDe 100 a 3005016/04/2015
02.15.004Baja CaliforniaMexicaliLos JazminesDe 100 a 3004916/04/2015
02.15.005Baja CaliforniaMexicaliPórticos del ValleDe 100 a 3005016/04/2015
02.15.006Baja CaliforniaMexicaliCalifornia, Casa Digna, El Dorado, El Robledo, Hacienda de Las Torres, Hacienda del Río, Huertas del Colorado, Infonavit Cucapah, Las Palomas, Los Naranjos, Los Viñedos, Los Virreyes, Misión del Ángel, Misión Virreyes, Palmar de Santa Anita, Pedregal Turquesa, Praderas del Sol, Residencial Monarcas, Residencial Quinta del Rey, San Miguel, Sol de Puebla, Valle del Progreso, Villa del Campo, Villa del Rey, Villa Florida, Villa Lomas Altas, Villa Residencial del Prado, Villas de la República, Villas del Colorado y Viñas del SolDe 500 a 1,0005016/04/2015

¿Como es el procedimiento de subasta de casas?

EtapaDías hábiles
1234567
Publicación de la convocatoria2 días
Compra de bases4 días
Visita a los inmuebles4 días
Envío de dudas y aclaraciones1 día
Contestación de dudas y aclaraciones1 día
Recepción y apertura de ofertas1 día
Fallo y firma de contrato / recepción de bienes1 día

En la actualidad, puede participar en las subastas de casas entre 10 y 200 viviendas recuperadas o en las macrosubastas de 200 viviendas o más a través de los siguientes etapas

  • Publicación de la convocatoria

El Infonavit da a conocer las condiciones generales en las que pondrá a la venta la vivienda que tiene en propiedad y la forma en que llevará a cabo la subasta para aquellas personas morales mexicanas con capacidad técnica, financiera y legal para cumplir debidamente con las obligaciones que contraiga.

  • Pre-registro

Los interesados en participar en las subastas de vivienda deben llevar a cabo su pre-registro, para lo cual deben reunir la siguiente documentación y entregarla en Avenida de las Culturas núm. 101, col. San Pablo Xalpa, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02100, México, D.F.:

  • Solicitud de pre-registro.
  • Testimonio o copia certificada del acta constitutiva de la empresa y, en su caso, de sus modificaciones.
  • Testimonio o copia certificada del poder del representante legal.
  • Constancia de situación fiscal ante el Infonavit.
  • Identificación oficial vigente.
  • Cédula de identificación fiscal (RFC).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • Estado de cuenta bancario.
  • Currículum de la empresa interesada; si es de reciente constitución, el de sus principales socios.
  • Estados financieros del último ejercicio fiscal.
  • Informe de evaluación comercial de la empresa Dun & Bradstreet.

En caso de que no se cumpla con los requisitos descritos, se le comunicará al interesado la razón, y podrá subsanar la falta si los plazos lo permitan.

Descarga la invitación de pre-registro.

  • Inscripción y compra de bases de participación

Una vez que se llevó a cabo el pre-registro, los participantes podrán iniciar su trámite de inscripción a las subastas que les interese en Avenida de las Culturas núm. 101, col. San Pablo Xalpa, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02100, México, D.F., de acuerdo a las fechas de publicación de cada proceso.

Ya inscritos, los interesados podrán comprar las bases con un costo de $3,000, que debe pagarse con cheque certificado de la cuenta de la persona moral participante a favor del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Se envía copia del cheque que cubre el pago de las bases al correoventasmayoreovr@infonavit.org.mx, y éstas se entregarán por el mismo medio.

En las bases de participación se especifican los detalles de cada subasta y la ubicación de los bienes inmuebles.

No se emite recibo de carácter fiscal por el costo de las bases, pues éste es una cuota de recuperación.

Las bases no deben compartirse con ninguna otra empresa y son un requisito indispensable para continuar con el proceso.

  • Visita a inmuebles

A partir de que los participantes reciban las bases, podrán visitar los inmuebles. La visita es obligatoria por lo que es importante tomar esto en cuenta a fin de disponer del tiempo necesario para llevarla a cabo.

  • Aclaración de dudas

Las dudas y aclaraciones se reciben por medio del correo electrónicoventasmayoreovr@infonavit.org.mx hasta 48 horas antes de celebrar el acto de recepción y apertura de ofertas. La respuesta se dará a conocer por ese mismo medio 24 horas antes de llevar a cabo la subasta.

  • Recepción y apertura de ofertas

Los participantes registrados que así lo decidan deberán presentarse para la entrega de su propuesta en la fecha, hora y lugar indicados en las bases de participación.

Una vez entregadas todas las ofertas, se procederá a la apertura de los sobres para conocer su contenido.

El sobre cerrado con la oferta debe contener:

  • Oferta de compra en papel membretado de la empresa, debidamente requisitado y firmado, con la cantidad que ofrece como postura protegida con cinta adhesiva transparente y el plazo de pago, que en ningún caso puede ser mayor a 90 días.
  • Cheque certificado como garantía de seriedad emitido de la cuenta del participante. El importe será del 10% del valor de postura que se presenta.
  1. La oferta es por la totalidad de viviendas del paquete. No se considerarán las ofertas parciales.
  2. La postura que sea mayor a valor presente neto será evaluada mediante la metodología del precio de indiferencia. El precio de indiferencia es una metodología que emplea un proveedor autorizado por el Consejo de Administración del Infonavit para determinar si una oferta es o no conveniente.
  • Designación del ganador

En caso de que los resultados del análisis del precio de indiferencia y de la evaluación que haga el Infonavit sean favorables para alguno de los participantes, se emitirá un fallo y se designará al ganador.

Si los resultados del análisis del precio de indiferencia indican que ninguna postura es favorable para el Infonavit, en el acta correspondiente se asentará que el proceso se declara desierto.

La determinación de ganador se llevará a cabo el mismo día de la recepción de ofertas.

El día en que emita el fallo se devolverán los cheques de las posturas rechazadas a los representantes de las empresas participantes, y únicamente quedará en custodia del Infonavit el cheque del participante ganador.

  • Firma del contrato

El día en que se emita el fallo se procederá a la firma del contrato entre el representante del Infonavit y el representante o apoderado legal del participante ganador.

Con la firma del contrato, la empresa ganadora podrá empezar a reparar y promover las viviendas.

El plazo para pagar es de hasta 90 días naturales.

Vale recordar que el instituto reembolsará los gastos de saneamiento, es decir, los adeudos de agua, predial o cualquier impuesto inherente a la venta de los inmuebles.

Al momento de la formalización de la escritura, por cada vivienda quedarán asentados los traslados de dominio respectivos:

  • Del Infonavit o derechohabiente anterior al participante ganador (en caso de que se trate de vivienda recuperada con poder notarial).
  • Del participante ganador a un tercero.

Una vez vendidas todas las viviendas que forman parte del paquete subastado se devolverá la garantía de seriedad.

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top