Estás aquí: Inicio » Guia hipotecaria » Subsidio de vivienda, ¿quiénes pueden acceder?

Subsidio de vivienda, ¿quiénes pueden acceder?

casas deshabitadas

Durante los primeros seis meses de 2016 se han ejercido cuatro mil 869.7 millones de pesos, como parte del Programa de Subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), lo que se traduce en más de 81 mil 900 acciones en la materia.

En la modalidad de vivienda nueva se canalizó un total de cuatro mil 500 millones de pesos, mientras que para la compra de vivienda usada se orientaron 179.7 millones de pesos.

Los subsidios a vivienda nueva representaron 93.6 por ciento del monto total ejercido, la vivienda usada contribuyó con 3.5 por ciento, mejoramientos con el 1.0 por ciento, autoproducción con 1.8 por ciento y otras modalidades 0.3 por ciento.

Durante el mes de mayo se reportaron 24.3 mil viviendas nuevas, y se espera que la evolución del registro se mantenga en los mismos niveles durante los próximos meses, con lo que el ritmo anualizado del Registro de Vivienda es de 300 mil unidades.

Si bien la oferta de vivienda avanza a un ritmo menor en comparación con 2014 y 2015, en parte refleja las condiciones del entorno económico y financiero que se presentan a nivel internacional. En los primeros cinco meses del año, el crédito individual a la vivienda otorgado por el Infonavit, Fovissste y la banca comercial alcanzó en conjunto 121 mil 300 millones de pesos, lo que representó un incremento de 4.7 por ciento frente al mismo lapso del año anterior.

De enero a mayo de 2016, el Infonavit colocó 43 mil 700 millones de pesos para créditos, el Fovissste alcanzó 17 mil 300 millones de pesos, en tanto que la banca comercial llegó a 60 mil 300 millones de pesos.

El sector de la construcción registró un crecimiento de 3.6 por ciento durante abril, mientras que en el acumulado del primer cuatrimestre de 2016 reportó una tasa anual de crecimiento del 2.5 por ciento. El avance en la construcción se apoya en la recuperación de la edificación, la cual avanzó a una tasa de 6.3 por ciento real anual.

Elevan el ingreso requerido

Novedades en materia del acceso a la vivienda y el salario en México. El gobierno federal subió el nivel de ingreso requerido para que las personas que cotizan al Infonavit o Fovissste puedan acceder a un subsidio a la vivienda.

¿Qué cambian a partir de ahora? Anteriormente solo podían solicitar el subsidio quienes percibían alrededor de cinco mil pesos. Ahora, podrán pedir dicha ayuda quienes ganen hasta 10 mil pesos al mes.

La disposición que permitirá solicitar subsidios a la vivienda a las personas que perciban hasta cinco salarios mínimos, en comparación con los 2.5 salarios que se establecía previamente.

Inicialmente se aplicará para derechohabientes del Infonavit y Fovissste que requieran un subsidio, aunque se espera que a finales de 2014 se aplique a todos los programas que se complementan con recursos.

Los apoyos, serán de alrededor de 64 mil pesos y se otorgarán a viviendas ubicadas en los perímetros establecidos por el gobierno federal.

Desde este año, podrán otorgarse a quienes tengan menos de tres salarios mínimos y llegará hasta quienes tengan cinco salarios mínimos, por lo que se ampliará el número de personas que reciben este apoyo.

Esta novedad empezará a aplicarse en siete estados del país, principalmente en las ciudades en donde comprar una casa en un buen perímetro es más caro.

Este incremento en el programa de Infonavit, “Esta es tu casa” que opera la Conavi, le permitirá al organismo de vivienda otorgar al menos un millón de créditos con subsidio.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top