Además de los clásicos créditos Infonavit, el Instituto tiene disponible un producto dirigido a la renta. Se trata de Arrendavit, una opción que te permite rentar una vivienda en los conjuntos habitacionales participantes que se ubican en zonas urbanas del país.
Una de las ventajas que ofrece es que el pago de la renta se descuenta de tu salario por nómina.
Para acceder a Arrendavit, el saldo de tu Subcuenta de Vivienda debe ser igual o mayor a la suma de seis meses de renta, ya que quedará como garantía en caso de incumplimiento de pago.
Además, el monto de renta no podrá ser mayor al 25% de tu salario, el plazo del contrato de arrendamiento es de 12 meses y vale destacar que con esta alternativa no pierdes tu derecho a crédito hipotecario.
Algunos aspectos para destacar de Arrendavit es que el pago al arrendador ocurrirá el día 10 del mes inmediato posterior al momento en que concluyas el trámite. Por lo tanto, realiza tu trámite durante el mismo mes: entregar tu aviso de retención de descuentos con firma y sello de la empresa donde trabajas y firmar tu aceptación a participar en el programa.
Requisitos para solicitar Arrendavit
- Contar con relación laboral.
- No tener un crédito vigente en el Infonavit.
- No haber tenido crédito hipotecario del Infonavit.
- Llevar al menos un bimestre de cotización en el empleo actual.
- Tener un ahorro en la Subcuenta de Vivienda suficiente para respaldar el monto de los seis meses de renta.
- Contar con los datos de contacto de dos personas que te conozcan y proporcionárnoslos para que podamos verificarlos.
Si cumples con los requisitos y ya elegiste una vivienda, llena el Acuerdo de condiciones de arrendamiento que deberá estar firmado por ti y por el arrendador.
Acude al Cesi más cercano a inscribir tu solicitud de crédito y lleva los siguientes documentos:
- Solicitud de crédito llenada.
- Identificación personal, de preferencia tu credencial vigente del IFE.
- Comprobante de domicilio con una antigüedad máxima de tres meses.
- Acuerdo de condiciones de arrendamiento firmado por las dos partes con no más de 30 días naturales de antigüedad.
Al momento de inscribir tu solicitud, recibirás el Aviso de Retención de Descuentos que deberás llevar a tu patrón para su sello y firma.
Una vez que tengas el documento sellado por parte de tu empresa, deberás entregarlo en original en la misma oficina del Infonavit en la que presentaste tu solicitud para que se formalice.