Novedades desde la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). En 2018 se consolidará el primer programa para la adquisición de vivienda nueva para la población de no afiliados a través del financiamiento con la banca comercial.
Se está armando un esquema de financiamiento a través del subsidio para que otras personas adquieran su vivienda”.
Entre los bancos que participarían están Bancomer, Santander, Scotiabank y Banorte para apoyar proyectos específicos de no afiliados para adquisición de vivienda nueva con créditos accesibles.
Es un instrumento con la banca social y comercial y si bien ya existe un convenio con Bansefi, de tal suerte que el componente del ahorro se pueda dar a través de esa institución y con la Sociedad Hipotecaria Federal para efectos de las garantías, y así nos hagan un crédito más bajo”, se está gestando un nuevo espequema.
Una finalidad del programa es que la población no afiliada a algún programa de vivienda del gobierno, obtenga créditos más baratos en comparación con los ofrecidos por las propias cajas de ahorro con tasas de interés entre 30 y 40 por ciento.
Para atender a la población no afiliada, no es posible hacerlo bajo un sólo esquema, sino que debe ser adaptado a cada región a donde hubiera tierra bien ubicada a precio accesible y sólo ahí generar proyectos con padrones específicos de población no afiliada interesada en construir su vivienda.