Tras varios casos de irregularidades, el Insitituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pone a disposición de los derechohabientes diferentes canales de atención para poder denunciar ante el instituto.
Si el trabajador se encuentra frente a un hecho irregular debe comunicarse con el Infonavit, debemos aclarar cuales son los hechos que se consideran ilegales.
Los motivos para denunciar son los siguientes:
- Actos de corrupción: Se refiere a la solicitud de dinero por parte del personal del Infonavit, ya sea notarios, valuadores, asesores, etc.
- Violaciones al Código de Etica.
- Irregularidades en el otorgamiento del crédito: En los casos de retrasos o cancelación del crédito o cuando se formalizó con documentos falsos.
- Problemas con patrones: Falta de pago de aportaciones y/o amortizaciones del crédito del trabajador.
- Problemas con la vivienda: Es cuando el inmueble se encuentra sin servicios o falta de obras de infraestructura, invadida, abandonada o en los casos de falta de entrega.
- Maltrato: Se refiere al maltrato por parte de los trabajadores del insituto, ya sea mediante gritos, insultos o mala información.
- Hostigamiento sexual: Es el comportamiento o acercamiento sexual no deseado por la persona que lo recibe.
- Discriminación: Es cuando se da un trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, politicos, de sexo, ideológicos, etc.
- Fraude: Se refiere al engaño o acto ilegal de una persona que abusa de su posición para obtener beneficios personales, para sus familiares o amigos.
Si desea realizar una denuncia on line, puede ingresar a la página del Infonavit desde aquí.
Además, una vez que hayas levantado la denuncia se te proporcionará un número de folio para que hagas el seguimiento.
Puedes contactar al instituto para realizar la denuncia a través de los diferentes canales de atención (ver aquí).