A la hora de elegir un inmueble para su compra es importante tener algunos conceptos claros para evitar fraudes.
Antes de comprar. Cuando elija el inmueble, lea con cuidado el contrato de adhesión, ya que ahí se expresa todo lo que la empresa deberá cumplir. Este documento deberá contener la leyenda “Registrado ante Profeco” con el número y la fecha de registro.
Es importante que conozca de antemano si la desarrolladora inmobiliaria ha registrado su contrato ante Profeco para evitar cláusulas nocivas y/o abusivas para los consumidores.
Recuerde que todo lo que le ofrezca la inmobiliaria debe estar en el contrato:
- Fecha de entrega
- Precio
- Forma de pago
- Tipo de crédito (fijo o variable con la tasa de interés de referencia y la proyección de los pagos)
- Características físicas del inmueble (extensión, acabados, habitaciones, patio, jardín, estacionamiento, entre otros)
Por ley, las inmobiliarias deben dar garantía de un año, aunque el comprador debe negociar un plazo mayor por cualquier eventualidad.
La Ley de Protección al Consumidor estipula que todos los contratos que estén registrados a partir de febrero del 2009 contemplan garantía por un año.
En caso de que existan fallas o desperfectos en la vivienda, el proveedor debe especificar en qué consistirá la reparación, y de no hacerlo cómo será la bonificación.
El contrato también debe especificar la fecha de cuándo se va a escriturar y cuándo se va a realizar la entrega física de la vivienda.
Recuerde que si desea cancelar la operación hay penalizaciones, la cual puede ser de hasta 100 por ciento.
Inmuebles de bancos
Los Inmuebles de bancos, son aquellos que son publicados en buscadores específicos de las entidades bancarias. Esto significa, que cualquier cliente puede acceder a una búsqueda de vivienda a través de un portal que le ofrece el mismo banco.
Como parte de los servicios financieros, esta posibilidad de comprar o vender una casa, es muy importante para aquellas personas que desean adquirir una vivienda de acuerdo a sus necesidades.
Estos buscadores permiten encontrar una casa según el estado, la zona, la calidad de la vivienda, el precio, etc.
Otra ventaja de utilizar un portal especial es que además se puede consultar acerca de los créditos hipotecarios que brinda la institución financiera.