Hogar a tu medida es un programa de Infonavit que te ofrece la posibilidad de recibir un beneficio económico al adquirir una vivienda nueva o usada.
Tiene como objetivo brindar soluciones de vivienda con instalaciones y dimensiones adecuadas, que contribuyan a mejorar tu calidad de vida o de alguno de tus familiares con discapacidad.
El uso de este beneficio es opcional, si aceptas, se te entregará el vale Hogar a tu medida que corresponda al tipo de discapacidad que acreditaste y el que podrás canjear por el equipo que requieres instalar en tu vivienda (timbres, sensores, alarmas, barras de acero, rampas, piso antiderrapante, etcétera).
Para obtener este beneficio debes solicitarlo al momento de tramitar tu crédito y acreditar la discapacidad con el certificado que expide el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, o los médicos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, las secretarías de Salud de cada entidad federativa, o del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Si vives con discapacidad y no tienes empleo actualmente, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social ofrece el Servicio Nacional de Empleo.
Este complemento te interesa si:
- Eres un derechohabiente con discapacidad o tienes familiares directos que vivan contigo o que tengan discapacidad (padres, cónyuge o hijos)
- Tienes relación laboral vigente.
- Cuentas con tus 116 puntos.
Aplica para:
- Todos los derechohabientes de cualquier nivel de ingreso.
- Todos los productos de crédito Infonavit para adquirir vivienda nueva o usada, ya sea en paquete o mercado abierto, con o sin subsidio.
- Tu 2do Crédito Infonavit.
- Solicitudes de crédito de forma individual o conyugal.
¿Cuáles son los pasos para solicitar Hogar a tu medida de Infonavit?
1- Reúne los siguientes documentos para integrar tu expediente:
- Identificación oficial.
- Acta de nacimiento.
- Acta de matrimonio (en su caso).
- Certificado de discapacidad.
2- Los documentos que debes reunir si vives con un familiar con discapacidad
- Identificación oficial vigente de tu familiar.
- Acta de nacimiento (comprobar parentesco).
- Acta de matrimonio (en su caso).
- Certificado de discapacidad del cónyuge o familiar.
3- Inscribe tu solicitud en la oficina de atención del Infonavit más cercana y pide al asesor certificado tu inscripción al programa Hogar a tu medida y firma la carta de aceptación.
4- Entra a Mi Cuenta Infonavit una vez que tengas tu número de crédito e imprime tu vale Hogar a tu medida, el cual tiene una vigencia de 6 meses.
5- Elige a un proveedor autorizado por el Instituto para que lleve a cabo las adecuaciones que requieres en tu vivienda.
6- Contesta las preguntas para conocer tus necesidades de vivienda y forma parte de un hogar a tu medida.
Convenio con Fundación Teletón
Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit, firmó un convenio con la Fundación Teletón para promover el producto “Hogar a tu medida” entre los beneficiarios de la Fundación Teletón en todo el país.
El programa consiste en un beneficio económico para la adecuación de viviendas financiadas por el instituto, para derechohabientes o sus familiares que presentan alguna discapacidad.
El programa ofrece un beneficio económico a los acreditados del Infonavit que adquieran una vivienda nueva o usada para generar adecuaciones a la vivienda para ellos o sus familiares que vivan en la misma casa. Dependiendo de la discapacidad, el programa “Hogar a tu Medida” ofrece beneficios para la adaptación de:
- Instalación eléctrica con sensor de movimiento y focos especiales para los derechohabientes que requieran apoyo auditivo.
- Rampa, piso antiderrapante y puertas más amplias para quienes requieran apoyo en movilidad, mediante barras de acero inoxidable en espacios clave como el sanitario y la regadera, así como instalación de apagadores, timbre y contacto a la mano.
- Apagadores tipo braile y acabado rugoso en paredes, alarmas, sensores sonoros, instalación de señalética en espacios como baño, recamara, sala y comedor, para quienes requieran de apoyo visual.
- Para los derechohabientes o sus familiares que requieran de cuidados especiales por discapacidad mental, se colocarán protecciones en paredes de una recámara para aumentar la seguridad de la persona que presente dicha discapacidad.