Mohammed VI lanza la construcción del primer ecosistema de montaje de motores de aeronaves de África con una inversión de 350 millones de euros de Safran Group

El Rey Mohammed VI, acompañado por el Príncipe Heredero Moulay El Hassan, presidió en Nouaceur la ceremonia de presentación y lanzamiento del complejo industrial y tecnológico “Aircraft Engines” de Safran Group en Marruecos. Como aspecto destacado, este complejo incluirá una planta de montaje final para motores de aeronaves. Este proyecto estratégico lleva el valor total de las inversiones del grupo en su nuevo ecosistema industrial a 350 millones de euros y coloca al país entre el selecto grupo de naciones que fabrican motores de aeronaves.

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Ubicado dentro de la zona industrial integrada Midparc, este complejo de próxima generación estará integrado por una planta de montaje y prueba de motores LEAP, que alimentan la aeronave Airbus A320, y por una unidad de mantenimiento y reparación para motores de próxima generación. Marruecos se convertirá en el segundo polo de producción global del motor LEAP-1A después de Francia. Se espera que el proyecto genere 900 empleos cualificados directos para 2030, además de varios miles de empleos indirectos en la cadena de valor aeronáutica de Marruecos.

En palabras del ministro de industria y comercio, Ryad Mezzour: “Gracias a la visión esclarecida de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Marruecos se ha establecido como un destino global esencial en sectores de vanguardia. En menos de dos décadas, y gracias a estrategias ambiciosas y complementarias lideradas por el Soberano, el Reino construyó una industria aeroespacial de clase mundial”. Según señaló el ministro, los ingresos por exportaciones del sector aumentaron de 1000 millones de dírhams marroquíes en 2004 a más de 26.000 millones de dírhams marroquíes en 2024.

Con este nuevo completo, Marruecos se une al selecto grupo de naciones capaces de montar motores de aeronaves. Este posicionamiento estratégico del Reino ilustra su renovación industrial y la consolidación duradera de su base tecnológica.

“No producimos en Marruecos sino con Marruecos”, explicó Ross McInnes, presidente de Safran GrouBoard, para elogiar la estabilidad y el ambiente de inversión del Reino.

Según Olivier Andriès, director general de Safran Group, la elección de Casablanca se explica por “la calidad de sus talentos, la modernidad de su infraestructura y un ambiente macroeconómico estable orientado a la innovación y la sostenibilidad”.

Se firmaron tres acuerdos durante la ceremonia: un acuerdo protocolar entre el estado de Marruecos y Safran que define compromisos de inversión, un memorando de entendimiento mediante el cual se suministra energía renovable a la planta y un acuerdo de implementación dentro del polo industrial Midparc, en alianza con la Caisse de Dépôt et de Gestion y MEDZ.

Con 25 años de presencia en Marruecos, de este modo Safran fortalece una alianza industrial estratégica y de largo plazo con el Reino. Para Marruecos, este proyecto refleja la ambición de Su Majestad el Rey Mohammed VI de convertir al país en una plataforma industrial y tecnológica de clase mundial, en la intersección entre Europa y África, con una combinación de estabilidad, competencia e innovación.

Más allá del sector aeroespacial, Marruecos sigue estableciéndose como una base industrial importante en el Mediterráneo, con una producción de 700.000 vehículos en 2024 y una cifra récord de 6000 millones de euros en exportaciones textiles.

*Fuente: AETOSWire

El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

“El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal”.

– Business Wire

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