Infonavit lanzó el Programa Piloto de Venta e Intermediación de Vivienda Económica (VIVE) para recolocar vivienda adjudicada por el Infonavit que será operado por desarrolladores, comercializadores y sindicatos, que permitirá agilizar el desplazamiento del inventario; hasta duplicar el monto de recuperación para el instituto y otorgarle un descuento a los trabajadores que opten por la adquisición de estas viviendas.
Beneficios sociales y económicos del programa piloto VIVE
1. Los derechohabientes podrán obtener descuentos sobre el valor de la vivienda de entre 5 al 25 por ciento
2. El Infonavit busca incrementar sustancialmente su capacidad de recuperación de la vivienda adjudicada
3. Rehabilitar estas viviendas beneficiará el entorno de los desarrollos en los que se encuentran
Adicionalmente, derechohabientes que cumplan con los requisitos respectivos podrán acceder a subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), con lo cual trabajadores de ingresos de 1 o 2 VSM podrán adquirir vivienda económica que –sumado al descuento de este programa-, no tiene precedente en programas de financiamiento de vivienda.
El programa VIVE operará de la siguiente forma:
1. El Infonavit hará un avalúo de cada una de las viviendas participantes en el programa
2. Los operadores del programa VIVE rehabilitarán las viviendas (podrán desplazar hasta 100 viviendas por lote por un plazo máximo de 5 meses, con lo cual se agiliza el desplazamiento de la cartera de vivienda adjudicada del Instituto
3. Se realizará un avalúo sobre las nuevas condiciones de la vivienda
4. El Infonavit otorgará un descuento al trabajador derechohabiente de entre 5 y 25 por ciento, dependiendo de la diferencia entre el primero y el segundo avalúos, es decir, mientras mayor incremento registre el valor de la vivienda luego de la rehabilitación de la vivienda, mayor será el descuento para el trabajador, con lo que se asegurará que los operadores realicen mayores trabajos de rehabilitación de la vivienda
5. El operador venderá la vivienda al derechohabiente mediante el sistema tradicional de originación de crédito del Infonavit.
Para una vivienda cuyo valor de avalúo comercial -después de la rehabilitación realizada por el operador- es de 200 mil pesos, podrá ser adquirida por el trabajador derechohabiente en 150 mil pesos. En caso de contar con subsidio de la Conavi, la vivienda tendría un costo de sólo 100 mil pesos para el trabajador.
El Registro Único de Vivienda dará seguimiento al programa, en especial para la asignación de vivienda a los proveedores que participen, con lo que el Instituto podrá también garantizar que se cumplan las condiciones y objetivos establecidos en el Programa VIVE Infonavit.
Además, se garantizará que el inmueble esté en óptimas condiciones al trabajador. En este un programa piloto que incluirá 20 mil viviendas, que se realizará hasta diciembre de 2013.
El programa logrará la mejora de la plusvalía de las viviendas y calidad de vida de las familias; mayor porcentaje de recuperación; liberación de reservas de los activos fijos; menor deterioro de garantías por desplazamiento expedito de vivienda recuperada y menor cartera vencida en polígonos con vivienda rehabilitada y con ello menos gasto de reservas para los nuevos créditos.