Al hablar de margen se hace referencia a todos aquellos fondos que son necesarios para abrir y mantener una posición de trading con apalancamiento. Esto vendría siendo la diferencia entre el valor total de la posición y los fondos que fueron prestados por el bróker o el proveedor de operaciones con apalancamientos.
Existen dos tipos de márgenes diferentes a considerar cuando se realiza una inversión: el margen inicial y el margen de mantenimiento. El primero es el deposito necesario para poder abrir la operación, generalmente es llamado margen de depósito, uno de los primeros conceptos que debes saber si buscas aprender a cómo invertir en la bolsa.
Una vez está abierta la operación, en ocasiones será necesario añadir más dinero si esta entre en perdidas, por lo que el margen de depósito no será capaz de mantener la operación abierta. Si esto llegase a ocurrir el proveedor inmediatamente solicitara que deposite más dinero a su cuenta. Esto es conocido como llamada de margen.
Este margen de depósito es necesario para poder hacer uso de productos apalancados como es el caso de los CFD. Estos apalancamientos permiten que se pueda acceder a una exposición completa al mercado solo aportando una pequeña parte del valor de la operación. El margen necesario habitualmente será expresado como un porcentaje.
Ejemplo de operaciones con margen
En dado caso de que una persona desee adquirir acciones de una empresa. como por ejemplo Amazon, por un valor de 1.000 USD, si esta compra se realiza por medio de un bróker tradicional la persona en cuestión deberá pagar la totalidad de los 1.000 USD de manera inmediata.
Sin embargo, si se toma la decisión de operar por medio de un margen, en esos casos solo tendría que pagar por adelantado una pequeña parte de ese capital. Supongamos que el proveedor solo requiere por adelantado un margen de 25% de la posición, el monto inicial que la persona deberá pagar para abrir la operación sería de 250 USD.
Ventajas de comprar acciones con margen
Los márgenes en las operaciones pueden incrementar las ganancias obtenidas, ya que cualquier beneficio en la operación será calculado teniendo en consideración la exposición total de la misma, no solo teniendo en cuenta el capital que fue aportado como depósito. En pocas palabras, hacer compras con un margen significa que se tiene la oportunidad de incrementar su capital en gran cantidad, ya que de esta manera lo podrá distribuir en una lista mucho más extensa de posiciones.
Cosa contraria ocurriría con aquellas operaciones sin apalancamiento, por eso operar con márgenes abre las posibilidades de ir corto en cualquier mercado, de esta manera será capaz de obtener beneficios sustanciales en mercados en baja y en expansión.
Inconvenientes al utilizar márgenes
Es cierto que los márgenes pueden incrementar tus ganancias, pero también puede aumentar drásticamente tus perdidas si el mercado resulta que se mueve en tu contra. Esto es debido a que la perdida se calculara en base al valor total de la operación, no solo del margen. Sin embargo, para evitar esto se pueden tomar algunas previsiones para disminuir los efectos negativos del margen, como es el caso de implementar un plan de gestión de riesgo.