Infonavit, ofrece para aquellos que solicitan un crédito Infonavit, un Seguro de daños para las viviendas financiadas.
Por lo tanto, debe tener en claro cuales son los alcances de cobertura, riesgos cubiertos y no cubiertos.
En primer lugar debemos decir que su cobertura es contra todo riesgo de pérdida o daño físico.
El Seguro de Daños, es el programa de aseguramiento de todas las viviendas que son garantía de créditos hipotecarios otorgados por el Infonavit, en todos los casos cuya deuda no haya sido completamente liquidada a la fecha del siniestro y se encuentren al corriente en el pago de su crédito.
El Seguro de Daños no aplica para los créditos Mejoravit. En el caso de los créditos cofinanciados, sólo aplica a la parte financiada por el Infonavit; en los créditos conyugales aplica en primer lugar al crédito principal, si este se encuentra liquidado, se aplica al crédito conyugal.
En caso de que la aseguradora, a través de su despacho de ajustadores determine pérdida total de tu vivienda:
- Solicita la liquidación de tu crédito (el saldo que tengas en la fecha en la que entregues la carta donde confirmas esta opción).
- Entrega una carta en las oficinas del Infonavit de tu localidad, donde indiques que por así convenir a tus intereses solicitas la liquidación de tu crédito. Debe incluir tu firma autógrafa.
En caso de que la aseguradora, a través de su despacho de ajustadores determine pérdida parcial de tu vivienda, el pago o aplicación del Seguro de Daños será definido por el Infonavit de acuerdo a estas opciones:
- Se te entrega una orden de pago DAP (línea de captura para el cobro del monto, acorde al levantamiento de daños hecho a tu vivienda). La reparación del inmueble, la calidad en la mano de obra y materiales utilizados queda bajo tu total responsabilidad. Considera que el personal designado por el Infonavit está facultado para inspeccionar los trabajos de reparación efectuados en tu vivienda.
- El Infonavit contratará a empresas constructoras para que lleven a cabo las reparaciones en tu vivienda, o una constructora se encarga de las reparaciones, acorde al levantamiento de daños hecho a tu vivienda.
El seguro incluye los daños causados por:
- Incendio
- Terremoto
- Erupción volcánica
- Desplazamiento de terreno ocurrido de manera súbita e imprevista
- Inundación
- Explosión
- Huracán
- Ciclón
- Granizo y nieve
- Vientos tempestuosos
- Objetos caídos de aviones
- Caída de árboles
El seguro no incluye los daños causados por:
- Daños causados por o resultantes en el desarrollo, distribución, proceso, manufactura, construcción, instalación del bien asegurado.
- Daños causados por o resultantes de cualquier falla, deficiencia o defecto de planear, desarrollar, asentar, reparación, construcción, remodelación, del bien asegurado, así como en los materiales usados en lo antes mencionado.
- Daños existentes antes del siniestro.
- Daños paulatinos en la vivienda.
- Daños en la vivienda por falta de mantenimiento. Entre otros.
¿Cómo se solicita el pago de Seguro de Daños?
Siniestro individual
El acreditado deberá presentarse en las oficinas del Infonavit en su localidad y hacer del conocimiento al personal que su vivienda resultó afectada por un siniestro; se le indicará la documentación (expediente) necesaria para poder gestionar ante la aseguradora, el pago del seguro de daños que corresponda.
El expediente deberá estar conformado por:
- Carta de formal reclamación firmada por el acreditado, donde detalle brevemente lo ocurrido en la vivienda
- Anexo 1 (se lo proporcionan en la delegación)
- Croquis de ubicación de la vivienda
- Original del acta levantada ante el agente del Ministerio Público, protección civil o bomberos (según sea el siniestro), en la cual se observe claramente la fecha real del siniestro
- Copia de identificación oficial vigente
- Presupuesto de reparación desglosado en unidades, cantidades, precios unitarios y monto total
- Fotografías del siniestro
- Número telefónico para contactar al acreditado
- Estado de cuenta del acreditado
Veamos las diferentes situaciones en que puede actuar el seguro de Infonavit
Pérdida total
Cuando la aseguradora determina a través de un dictamen que tu vivienda sufrió pérdida total, tienes dos opciones:
1- La liquidación de tu crédito por el seguro. Para esto:
- Acude a la delegación más cercana y entrega una carta firmada por ti, en donde digas que por así convenir a tus intereses deseas liquidar el crédito.
- La carta será enviada a la Subgerencia de Administración de Seguros para proceder a la liquidación.
- Una vez que tu crédito sea liquidado, la delegación a la que acudiste te avisará.
2- Sustituir la garantía con la adquisición de otra vivienda. Para esto:
- Acude a la delegación más cercana y entrega una carta firmada por ti, en donde digas que por así convenir a tus intereses deseas la sustitución de garantía.
- La vivienda con la cual se sustituirá deberá tener el mismo valor del monto que cubre el seguro de daños y, en caso de ser mayor, la diferencia estará a tu cargo.
- Toma en cuenta que tendrás que pagar todos los gastos generados por la sustitución de garantía.
Pérdida parcial
El seguro de daños por pérdida parcial aplica cuando tu vivienda sufre:
- Daños por fenómenos hidrometeorológicos atribuibles a huracanes categoría 3 o superiores (escala Beaufort) en el punto de afectación.
- Inundaciones.
- Daños causados por terremotos con una escala de 5.5 o mayor en la escala de Richter.
- Incendios.
- También aplica si por cualquier razón se declara zona de desastre por la autoridad competente o se haya puesto en marcha el Plan DN-III en el estado.
Si es tu caso, debes saber que cuentas con apoyos adicionales en caso de daños confirmados por el despacho de ajustadores.
Daño individual
El apoyo adicional cubre las viviendas aseguradas siempre y cuando el daño sea individual, es decir, si sólo tu vivienda resultó afectada.
Este seguro cubre hasta $10,000 de pago extraordinario de acuerdo a la severidad del daño determinado por el ajustador, como:
- Un incendio
- Un fenómeno hidrometeorológico
- Un terremoto
- Una erupción volcánica
- En caso de que sea una inundación, este seguro cubre el daño de acuerdo al nivel del agua alcanzado dentro de la vivienda:
Mayor a 40 cm: el pago será de $10,000.
De 30 a 40 cm: el pago será de $7,000.
Menor de 30 cm: el pago será de $ 4,000.
Para reclamar tu seguro acude a la delegación del Infonavit más cercana a tu casa, y entrega en el área de Cobranza la siguiente documentación:
- Carta de formal reclamación, donde detalles brevemente lo ocurrido en tu vivienda.
- Certificado de entrega de vivienda y/o título de propiedad.
- Croquis de ubicación de tu vivienda.
- Original del acta levantada ante el agente del ministerio público, protección civil o bomberos (según sea el siniestro), en la cual se observe claramente la fecha real del siniestro.
- Estado de cuenta de tu crédito.
- Copia de una identificación oficial, de preferencia tu credencial del IFE.
- Presupuesto de reparación desglosado en unidades, cantidades, precios unitarios y monto total.
- Fotografías del siniestro.
Daño masivo
Los apoyos DENA cubren las viviendas que hayan tenido daño masivo, es decir, si además de tu casa se dañaron otras con crédito Infonavit.
Podrás contar con los apoyos DENA, siempre y cuando confirmes que deseas hacer uso de esta ayuda y el gobierno decrete la aplicación del plan DNIII en el estado o localidad donde se encuentre tu vivienda.
Si éste es tu caso, debes acudir a las oficinas del Infonavit en la localidad donde ocurrió el siniestro para proporcionar tus datos:
- Número de crédito.
- Domicilio de la vivienda.
- Nombre completo.
- Número telefónico.
Los apoyos consisten en:
Si eres acreditado con relación laboral: Te otorgaremos una prórroga especial por el periodo que autorice el Consejo de Administración del Infonavit para el pago de tu crédito, sin capitalización de intereses, a partir de que solicites tu incorporación al programa.
Si eres acreditado sin relación laboral:
Te daremos un pago simbólico de 100 pesos mensuales.
Si tu crédito se formalizó entre 2009 y 2010, puedes ocupar tu Fondo de Protección de Pagos.
Si tu crédito se formalizó entre 2007 y 2008, puedes ocupar tu Seguro de Protección de Pagos.
Este seguro no cubre los daños resultantes de:
- El desarrollo, distribución, proceso, manufactura, construcción o instalación del bien asegurado.
- Cualquier falla, deficiencia o defecto al planear, desarrollar, asentar, reparar, construir o remodelar el bien asegurado, así como por materiales usados.
- Falta de mantenimiento del inmueble.
- Daños agravados de manera paulatina.
El pago de este seguro está incluido en la mensualidad de tu crédito y te protege mientras lo estés pagando.
Si está interesado en reclamar un siniestro, puede consultar aquí.
Apoyo INFONAVIT a Desastres Naturales
Seguro de daños y de cobertura de contenidos
La atención a acreditados afectados por desastres naturales está conformada por el Seguro de daños y cobertura de contenidos. Para una adecuada resolución en cada uno de los casos es importante realizar una evaluación previa.
¿Qué es el Seguro de daños?
Es el programa de aseguramiento de todas las viviendas que son garantía de los créditos hipotecarios otorgados por el Instituto a sus acreditados, cuyo objetivo es proteger las viviendas contra todo riesgo de pérdida o daño físico que pudieran sufrir a consecuencia de riesgos de la naturaleza.
¿Cómo se aplica el Seguro de daños?
Para aplicarlo se deberán seguir los siguientes pasos:
- El acreditado deberá presentar su reclamación en la oficina o módulo de atención del Infonavit más cercano. La cobertura puede ejercerse si existe un saldo pendiente de amortizar.
- Una vez presentada la reclamación, se le asignará a un especialista en la valoración de daños que evaluará y dictaminará la procedencia del siniestro y además recomendará alguna de las siguientes acciones: la aplicación de estas coberturas se llevarán a cabo siempre y cuando el crédito se encuentre sin adeudos al momento del siniestro, en caso contrario, el acreditado podrá hacer los pagos o firmar un convenio de reestructura del crédito.
¿Qué es la Cobertura de contenidos?
Es un apoyo adicional que el Infonavit ofrece al acreditado titular, el cual cubre la pérdida o daño a los enseres domésticos de las viviendas ocupadas por los acreditados titulares del Infonavit hasta por los montos estipulados en la tabla anexa, si los daños son ocasionados simultáneamente a los que sufra la vivienda asegurada por un riesgo cubierto.
Aplica única y exclusivamente para los daños de los inmuebles de los acreditados que habitan en su vivienda. Cubre hasta por un monto de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.) que se otorga en una tarjeta prepago para uso en tiendas departamentales.
¿Cómo se otorga?
Una vez que el acreditado haya presentado su reclamación del Seguro de daños, El monto a otorgar para esta cobertura depende de la severidad del daño sufrido por la vivienda. Una vez hecha la valoración de daños se determina el monto a otorgar para esta cobertura.
El Instituto contactará por teléfono al acreditado titular en; caso que la vivienda sea rentada, la cobertura de contenidos sólo será entregada al acreditado titular.
Para inundaciones y demás fenómenos meteorológicos, el monto del apoyo adicional es calculado de la siguiente manera:
- Mayor a 40 cm: el pago será de $10,000.
- De 30 a 40 cm: el pago será de $7,000.
- Menor de 30 cm: el pago será de $ 4,000.
Requisitos
Para recibir el apoyo por Cobertura de contenidos, se debe entregar:
- Cualquier documento que contenga su número de crédito: estado de cuenta, escritura, etc.
- Identificación oficial vigente:
- En caso de que sea al titular del crédito: credencial de elector, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional.
- En caso de que no se encuentre el titular del crédito:
b.1 Si se trata el cónyuge del titular del crédito, debe presentar adicional a su identificación oficial vigente, el acta de matrimonio.
b.2 Si se trata de la persona responsable de la vivienda, debe presentar un poder notarial mediante el cual el acreditado faculte al ocupante de la vivienda para la aplicación de seguro.
mi yerno y mi hija compraron un acasa en javer en el fracc. valle de santa maria, y acaband e ser victimas de robo del cableado apagadores , rosetas, llaves de lavabo, regadera llaves de regadera , trammpa del lavabo quiero saber si la constructura es responsable todavia ya que las puertas no fueron forzadas, ni las ventanas tampoco, como que traian llave, eso le paso a mi hija pero le han pasado a infinadedes de personas que conocemos nos hay nada que nos ampare en estos creditos, gracias espero su respuesta
Contra robo a casa habitacion, Infonavit como puede ayudarme.
gracias
Quiero comentar que en el temblor que hubo aqui en Tijuana ultimamente,la casa del fraccionamiento urbi villa del prado 2,en av.Andes,Priv,Arbas No. 32,sufrio unas cuarteaduras en el techo de la sala y las 2 recamaras,quiero saber si me cubre el seguro,ya que las cuarteaduras se gacen mas grandes,y se puede caer el techo.
BUENAS TARDES, TENGO MI CASA DE INFONAVIT, EN EL FRACCIONAMENTO LOS PILARES, DE CASAS GEO EN NUEVO LEON, Y FUI VICTIMA DE ROBO DEL CABLEADO ELECTRICO, EL SEGURO DE INFONAVIT, LO CUBRE, O A QUIEN LE RECLAMO, EN MI CASO NADIE FORZO LA PUERTA, ESTO ES VALIDO, PARA PODER RECLAMAR.
BUENAS TARDES: TENGO UN CREDITO HIPOTECARIO, EN LA COL. 5 DE FEBRERO NAVOLATO, SINALOA. EL DIA 19 DE SEPTIEMBRE LA TORMENTA MANUEL SE LE METIO EL AGUA A TODA MI CASA COMO A UN METRO Y ESTA SE CUARTEO Y LE BROTABA EL AGUA. HAY ALGO QUE NOS AMPARE EN ESTOS CASOS Y QUE ME PUEDAN AYUDAR.
GRACIAS.
Es un buen artículo . Saludo.
¿Cómo puede ayudarme el seguro por robo habitacional, ya que la rapiña se robo todo dejando la casa vacía? Hasta las puertas y ventanas se llevaron.
Si tienes el seguro de Infonavit sin cofinanciamiento este tipo de inconvenientes no lo cubre. Solo aplica para:
– Incendio
– Terremoto
– Erupción volcánica
– Desplazamiento de terreno ocurrido de manera súbita e imprevista
– Inundación
– Explosión
– Huracán
– Ciclón
– Granizo y nieve
– Vientos tempestuosos
– Objetos caídos de aviones
– Caída de árboles
Si tienes cofinanciado con un banco, éste puede que si lo incluya en la póliza de seguro que te cobra con el crédito. Fíjate en el contrato firmado.