Estás aquí: Inicio » Infonavit » Crédito Infonavit

Crédito Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorga la posibilidad de adquirir una vivienda, a los trabajadores mexicanos, a través de créditos hipotecarios.

Al cierre del primer semestre de 2015, el Infonavit registró un total de 318 mil 482 créditos para adquisición y mejoramiento de vivienda, cifra que representa un aumento de 25 por ciento respecto a lo reportado en los primeros seis meses del año pasado.

El Infonavit que estima colocar 350 mil créditos hipotecarios este año, concedió 190 mil 173 créditos para adquisición, un 14.6 por ciento más respecto a lo reportado en el primer semestre del año pasado.

De esas hipotecas, 129 mil 270 correspondieron a compra de vivienda nueva, con un avance de 19.2 por ciento a tasa anual, mientras que 60 mil 903 créditos fueron de vivienda usada, cifra superior en 5.9 por ciento a tasa anual.

En el segmento de mejoramiento de vivienda, el Infonavit entregó 128 mil 249 hipotecas, lo que significó un crecimiento de 44 por ciento respecto al primer semestre del año pasado, que implicó un monto de tres mil 720 millones de pesos.

En la primera mitad de este año, el Infonavit también erogó más de 90 mil 430 subsidios, por un monto superior a cinco mil 210 millones de pesos.

Índice de Contenido

  1. El Infonavit
  2. Créditos Infonavit 2015
  3. Requisitos
  4. Tasa de Interés
  5. Eliminación del Tope
  6. Monto Máximo
  7. ¿Cómo acceder al crédito?
  8. Reglas para conseguir un crédito
  9. ¿Cómo cancelar el crédito?
  10. ¿Cómo pagar el Crédito?
  11. ¿Dónde pagar el Crédito?
  12. Pagos en Parcialidades
  13. ¿Qué hacer al terminar de pagar el crédito?
  14. Pagué de más ¿Qué sucede?
  15. Escrituras de propiedades Infonavit
  16. ¿Qué créditos no pagan escrituras?
  17. ¿Cómo obtener copia de la Escritura?
  18. Pago Predial vía Hipoteca con Servicios
  19. ¿Conviene mudar mi crédito Infonavit a un banco?

El Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se encarga de financiar las necesidades de vivienda de los trabajadores derechohabientes y acreditados. A través del Instituto, los trabajadores acceden a diferentes productos de crédito, con el fin de incrementar su patrimonio.

Cabe aclarar que el Infonavit financia juntamente con otras entidades financieras, esto se conoce como cofinanciamiento entre el instituto y un banco o sofol.

La misión institucional de Infonavit es contribuir a mejorar la calidad habitacional a través de viviendas sustentables, es por ello que los créditos que otorga son destinados a la compra de inmuebles que contengan productos ahorradores de agua y energía, también conocidas como ecotecnologías.

Otra característica a señalar es que la institución promueve el programa Club de Recompensa, del que participan todos los acreditados que tengan al corriente el pago de sus mensualidades. Asi como muchos otros programas que beneficiasn a los trabajadores que cotizan en el Infonavit.

El Infonavit funciona en todo el país, posee oficinas en distintos puntos para brindar información a los derechoabientes, y asesoría jurídica, administrativa y técnica.

Crédito Infonavit 2015

Un crédito Infonavit es una alternativa más que conveniente, ya que usted podrá comprar una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, mejorar o remodelar su casa, pagar la hipoteca o rentar.

Los beneficiarios son los trabajadores con relación laboral vigente, y con un patrón que aporte el 5% de su salario integrado a su Subcuenta de Vivienda del Fondo Nacional de la Vivienda, que se refleja en el estado de cuenta de su Afore.

Los productos y programas que usted encontrará en el Instituto son:

PARA COMPRAR

Comprar vivienda nueva o usada: Crédito Infonavit, Infonavit Total, Cofinavit, Cofinavit Ingresos Adicionales, Apoyo Infonavit y Tu 2do Crédito Infonavit.

Comprar vivienda hipotecada con el Infonavit: Crédito Infonavit.

Comprar vivienda de uso temporal: Crédito Infonavit, Infonavit Total, Cofinavit, Cofinavit Ingresos Adicionales y Apoyo Infonavit.

Comprar y mejorar una vivienda usada: Crédito Infonavit.

PARA CONSTRUIR

Construir tu vivienda en terreno propio: Crédito Infonavit y Apoyo Infonavit.

PARA AMPLIAR O REMODELAR

Ampliar o reparar afectando la estructura de tu vivienda y con garantía hipotecaria: Crédito Infonavit.

Ampliar o reparar con afectación de la estructura de tu vivienda y sin garantía hipotecaria: Mejora tu casa.

Mejorar tu vivienda sin afectación estructural y con garantía hipotecaria: Crédito Infonavit, Remodelar tu casa y Mejora tu casa.

PARA PAGAR MI HIPOTECA

Pagar tu hipoteca: Crédito Infonavit.

Pagar la hipoteca y mejora tu vivienda: Crédito Infonavit.

PARA RENTAR

Rentar: Arrendavit

Para solicitar alguno de los productos que ofrece el Instituto, deberás ponerte en contacto con el mismo, desde aquí puedes acceder a las oficinas del Infonavit.

Requisitos para crédito Infonavit

Los derechohabientes que deseen acceder a un crédito hipoteario del Instituto, deben cumplir con ciertos requisitos.

  • Consultar su puntuación. En todos los municipios o localidades hay una puntuación mínima, que se debe cubrir para poder solicitar su crédito.
  • Reunir los documentos personales y los de la casa o departamento en los que desea aplicar el crédito.
  • Es importante que la documentación esté completa y sea correcta.
  • Entregar los documentos personales y de la vivienda en la oficina del INFONAVIT mas cercana. Una vez que el instituto los reciba, serán analizados. EL INFONAVIT entregará el comprobante de inicio de autorización de crédito.
  • Si existe un ahorro y es decisión del beneficiario aportarlo voluntariamente, para incrementar sus puntos y/o deber menos, es posible hacerlo. Una vez revisados los documentos, si decidió aportar un ahorro voluntario, el INFONAVIT le entregará un recibo con el que podrá hacer ese depósito en el banco.
  • Después de analizar la documentación, si está completa y correctamente integrada, el INFONAVIT iniciará el proceso para que sean autorizados los recursos (el dinero). Cuando esto ocurra, el Instituto otorgará el aviso para retención de descuentos, que deberá ser sellado en la empresa donde trabaja.
  • Devolver al INFONAVIT el aviso de retención de descuentos, sellado por la empresa donde trabaja. Si por alguna razón no culmina su trámite de crédito, solicitar al INFONAVIT el aviso de suspensión de descuentos y llevarlo a su trabajo para que lo sellen y se detengan los descuentos.
  • Cuando se firmen las escrituras de la vivienda, el INFONAVIT entregará al vendedor el monto de su crédito , el saldo de su subcuenta de vivienda (en su caso), y su ahorro voluntario (si decide realizarlo).
  • El beneficiario comienza a pagar su crédito. Estos pagos se realizan a través de descuentos patronales a su salario, vía nómina.

Nuevos requisitos para acceder al crédito Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) agregó dos nuevos requisitos para la solicitud de los créditos hipotecarios, que serán exigidos a partir del 1 de julio de 2011.

Se trata, por un lado, de la proporción por parte del derechohabiente, de 2 números telefónicos de referencia. Esto significa, que los titulares de esas líneas telefónicas deben conocer al trabajador, de lo contrario no se concederá el préstamo.

Otro de los requisitos es asistir al taller Saber para Decidir, de esta manera, los trabajadores que estén planeando la solicitud de un crédito podrán conocer mejor las condiciones del producto, y elegir entre un crédito para adquisición ó remodelación, y decidirse entre una vivienda nueva o usada.

Saber para Decidir se ha creado con el fin de que los derechohabientes tengan una informacipon más detallada sobre los productos de crédito y la capacidad de pago.

Los temas principales de las clases son:

  • Recomendaciones para elegir una casa
  • ¿Puedo rentar o vender mi casa?
  • ¿Qué es el Infonavit?
  • ¿Qué es el crédito?
  • ¿Qué es la tasa de interés y el Costo Anual Total (CAT)?
  • ¿Qué es la subcuenta de vivienda?
  • ¿Cómo saber si tiene la capacidad financiera para adquirir un crédito?
  • ¿Cuáles son los apoyos en caso de variaciones en el ingreso familiar o pérdida de empleo?

El curso dará información detallada de cada tema, pero no se resolverán casos en particular, para ello debe acudir a una oficina del Infonavit.

Recuerde que los requisitos son obligatorios para todos los trabajadores.

Tasas de interés de créditos Infonavit

Uno de los atractivos que tiene un crédito Infonavit es la tasa de interés que ofrece, y no es un dato menor. Según hemos podido ver en la web del Instituto, la tasa de interés anual que cobra el Infonavit a sus acreditados varía entre el 4% y el 10%, según el salario de cada trabajador.

Un dato para tener en cuenta, es que podrá subir si tu sueldo se incrementa, pero la tasa de interés nunca será mayor al 10%.

A continuación les ofrecemos la tabla de tasas de interés anual que cobra el Infonavit, dependiendo de tu salario.

Tasas de Interés

tasa de interes credito infonavit

A partir de febrero de 2015, los créditos que otorga el Infonavit, serán en pesos y su tasa anual fija será de 12 por ciento, por lo que las tasas de interés ya no serán variables como cuando el crédito era en Veces Salarios Mínimos; y se implementará a todos los derechohabientes, sin importar su nivel salarial.

Así, el saldo del crédito disminuirá desde el primer pago del trabajador, además del pago y el ingreso se irá reduciendo con el tiempo, mientras que los incrementos inflacionarios los absorberá el instituto.

Eliminación del precio tope para comprar vivienda en el crédito Infonavit

Los derechoshabientes del Infonavit que tienen ingresos más altos. A partir de julio de 2013, todos los afiliados al Instituo podrán comprar una vivienda sin restricciones en el precio máximo de la vivienda, sino que dependerá de sus ingresos.

El Infonavit elimina el tope de 350 veces salario mínimo que aplicaba para la compra de vivienda en su crédito Infonavit puro y también liberará el valor de las casas que los acreditados pueden adquirir en todos sus productos.

Amplían el monto máximo del crédito Infonavit

El Instituto ampliará el monto de sus créditos, que actualmente llega a 483 mil pesos hasta 850 mil pesos.

Se amplía el monto máximo de los créditos que otorga el Instituto, de $483 mil pesos a $850 mil pesos, es decir, un incremento de 76%, siempre de conformidad con la capacidad de crédito individual del trabajador.

Con esta acción, los trabajadores derechohabientes del INFONAVIT podrán adquirir mejores viviendas y con mejor ubicación.

¿Cómo accedo a Mi Crédito Infonavit?

El Infonavit ofrece a los trabajadores, de acuerdo a su presupuesto y posibilidades de pago, distintas opciones de crédito.

Antes de solicitar un crédito hipotecario, el derechohabiente tendrá que saber cuales son los requisitos, y proporcionar referencias válidas, de lo contrario no podrá continuar con el trámite.

Es necesario que:

  • Cuentes con una relación laboral vigente.
  • Tu patrón realice sus aportaciones patronales del 5% de tu Salario Diario Integrado.
  • Cumplas con la puntuación mínima requerida de 116 puntos.
  • En caso de que tengas menos de 100  puntos, podrás aprovechar el programa Crédito Seguro, que consiste en realizar  ahorros en plazos desde cuatro hasta 24 meses.

Mi espacio Infonavit

Una vez que lograste acceder a un préstamo, cuentas con un espacio donde puedes consultar tu estado de cuenta, los beneficios y apoyos que te brinda tu Garantía Infonavit, durante el tiempo que tenga vigencia tu crédito.

De esta manera, el trabajador tiene a su alcance, en forma personalizada  y paso a paso, toda la información de su trámite. Para acceder al Mi Espacio Infonavit haga click aquí, recuerde tener a la mano el Número de Seguridad Social (NSS).

Reglas para conseguir un crédito Infonavit

Aquellos derechohabientes que deseen adquirir una vivienda a través de un crédito Infonavit, tienen que tener presente que se han dado a conocer a través de la resolución RCA-3774-05/12, las nuevas “Reglas para el otorgamiento de créditos a los trabajadores derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores”.

Algunas de las novedades que se establecen a partir de ahora sostiene cambios en los montos y solicitudes de crédito, así como en los términos y requisitos aplicables al segundo financiamiento y refuerzan aspectos técnicos en las características de la vivienda, sistema de asignación del primer crédito, precalificación y monto de crédito que en ningún caso podrá exceder la suma del monto máximo señalado en las tablas de montos máximos, de ecotecnologías o para la vivienda vertical.

En cuanto al segundo crédito, los trabajadores que liquiden el crédito otorgado por Infonavit tendrán acceso a un segundo esquema definanciamiento en coparticipación con entidades financieras.

Otra de las especificaciones tiene que ver con la utilización de la Subcuenta de Vivienda, gastos, plazo de amortización, tasa de interés, cuota y régimen especial de amortización.

Otro punto que debemos destacar tiene referencia con el crédito conyugal, pagos anticipados, copropiedad, prórrogas, seguros, representación, recursos de inconformidad y contrataciones generales de contratación como también los anexos que incluyen los términos y requisitos aplicables al segundo crédito además de la puntuación por factores de edad y salario del trabajador.

¿Cómo cancelar mi crédito Infonavit?

Los derechohabientes del Infonavit cuentan con diferentes medios para abonar las cuotas del crédito. El instituto pone a disposición de los acreditados los siguientes canales para cancelar el préstamo:

  • Bancos y Sofoles
  • Cajeros automáticos
  • Autoservicios
  • Internet (centros de pagos Infonavit)
  • Comercios afiliados
  • DolEx (para residentes en Estados Unidos)

Estos medios también aceptan pagos anticipados, de manera que podrás reducir el plazo de crédito hipotecario. Recuerde que para realizar el pago debe tener a la mano el número de crédito.

Una vez que cancele la totalidad debe comunicarle a su patrón que suspenda los descuentos en concepto de amotización del crédito. Si el descuento se realizaba vía nómina debes comunicarte con Infonatel.

El trámite de cancelación de hipoteca de tu vivienda lo realiza un notario de tu preferencia,  por lo tanto debes llamar a Infonatel para proporcionar los datos de tu escritura pública o instrumento privado y los datos del notario que realizará la cancelación, ya que le será enviada la carta de instrucción notarial para continuar con el trámite.

¿Cómo realizo pagos en Infonavit?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), permite realizar pagos y consultas en el portal de Internet a través de la sección Centro de Pagos.

Los derechohabientes del instituto pueden pagar el crédito a través de este medio electrónico, el sistema acepta tarjetas de crédito, de débito y transferencias bancarias de Cuenta de Cheques.

Los pagos que pueden realizarse son: Pago de tu crédito INFONAVIT, y Pagos al INFONAVIT por conceptos con Ficha de Depósito Referenciado (DEPOREF). Para obtener la ficha DEPOREF, tienes que acudir a una oficina del Infonavit y solicitarla.

El pago máximo que puedes hacer a travé de este medio es de 30,000 pesos.

Los requisitos para pagar en línea son:

  • Tu número de Seguridad Social (NSS)
  • Tu número de crédito
  • Tu RFC proporcionado al momento de inscribirte.

Recuerda que para los casos de transferencia electrónica debes contar con tu CLABE.

Para acceder al Centro de Pagos puedes hacerlo desde aquí.

¿Dónde pagar mi crédito Infonavit?

El instituto ha informado que ha incorporado nuevos lugares donde pagar las mensualidades de su préstamos Infonavit. Ahora podrán hacerlo en Bancos y sofoles, Internet, Autoservicios, Comercios afiliados y Estados Unidos.

Bancos y sofoles

Banamex

  • Indica tu número de crédito (10 dígitos) y la cantidad a pagar
  • Presenta tu línea de captura (19 dígitos)
  • Si el pago lo quieres hacer a través de BancaNet

Banco Azteca

  • Indica tu número de crédito (10 dígitos) y la cantidad a pagar.

Banorte

  • Presenta tu línea de captura (19 dígitos)
  • Si el pago lo quieres hacer a través de Banorte por internet
  • Sólo podrás realizar el pago de tus mensualidades

Bansefi

  • Indica tu número de crédito (10 dígitos) y la cantidad a pagar

Bancomer

  • Indica el número de convenio CIE 828289, tu número de crédito (10 dígitos) y la cantidad a pagar
  • Si el pago lo quieres hacer a través de Banca en línea

HSBC

  • Deposita en el RAP 5081 a nombre del Infonavit, indicando la cantidad a pagar, el nombre del acreditado y el número de crédito (10 dígitos)
  • Presenta tu línea de captura (19 dígitos)
  • Si el pago lo quieres hacer a través de Banca personal por internet

En cajeros automáticos:

  • Sólo necesitas el número de crédito (10 dígitos) y la cantidad a pagar
  • Servicio las 24 horas los 365 días del año
  • El monto pagado se carga a tu tarjeta de débito HSBC
  • La cantidad máxima de pago es de $30,000.00 y es adicional al monto límite de retiro diario.

Santander

  • Deposita en la cuenta 1234 a nombre del Infonavit indicando la cantidad a pagar, el nombre del acreditado y el número de crédito (10 dígitos)
  • Presenta tu Línea de captura (19 dígitos)
  • Si el pago lo quieres hacer a través de SuperNet

Scotiabank

  • Indica tu número de crédito (10 dígitos) y la cantidad a pagar
  • Presenta tu Línea de captura (19 dígitos)
  • Si el pago lo quieres hacer a través de Scotia WEB

Internet

  • Ingresa al servicio Centro de Pagos Infonavit donde:
  • No hay monto mínimo ni cobro de comisión
  • Podrás consultar pagos realizados, con tu número de referencia bancaria
  • La cantidad máxima de pago es de $30,000.00
  • El pago es a través de Tarjeta de Crédito y ésta puede ser de cualquier banco

Autoservicios

  • Sólo tienes que proporcionar tu número de crédito o mostrar tu Estado de Cuenta y mencionar la cantidad a pagar (mínimo $100.00). Recuerde que Tiendas OXXO y BARA cobran una comisión de $7.00 por el pago de servicios.

Están disponibles las siguientes tiendas:

  • Comercial Mexicana
  • Chedaui
  • Soriana
  • OXXO
  • Extra
  • Bara Super
  • Comercios afiliados

Sólo tienes que proporcionar tu número de crédito o mostrar tu Estado de Cuenta y mencionar la cantidad a pagar (mínimo $100.00). Recuerde que Farmacias benavides cobra una comisión de $8.00 por el pago de servicios.

  • Elektra
  • Famsa
  • Farmapronto
  • Farmacias del Ahorro
  • Muebles América
  • Farmacias Benavides

Desde Estados Unidos

Respecto a los afiliados que se encuentran en Estados Unidos, pueden abonar su préstamo sin ningún costo a través de la firma DolEx. En el número 1-888-246-2527 podrán conocer la sucursal más cercana a su domicilio en territorio estadounidense proporcionando el Código Postal de donde te encuentre.

Sólo tienes que proporcionar tu número de crédito (10 dígitos). El pago se realiza en dólares por el importe equivalente a los pesos que quieras pagar y posteriormente lo verás reflejado en tu Estado de Cuenta.

Para todas las alternativas, recuerde de verificar y conservar su comprobante de pago ya que cuenta con 60 días hábiles a partir de la fecha de pago, para poder hacer cualquier aclaración.

Crédito Infonavit: ¿Puedo hacer pagos parciales si tengo problemas de liquidez?

El Infonavit te permite a través del Programa de Apoyo para la Regularización de Adeudos al Infonavit. Esta modalidad suele aplicarla una vez al año y en períodos establecidos para quienes tengan problemas de liquidez.

¿Qué debo hacer cuando termine de pagar mi crédito Infonavit?

Si bien la preocupación de muchos mexicanos es saber si tienen la suficiente puntuación para acceder a un crédito Infonavit, otros, más afortunados que ya han accedido, terminaron de pagar sus cuotas, o están realizando los últimos pagos.

Para aquellos derechohabientes que cancelaron su deuda, además de disfrutar de la vivienda propia, deben realizar una serie de simples pasos para que todo quede en orden, para el instituto, el banco, el patrón y el trabajador.

Veamos que debemos hacer una vez que terminamos de pagar el crédito Infonavit.

En caso que este trabajando y tenga actualmente una relación laboral vigente, es fundamental que le comunique a su patrón, y que le entregue el aviso de suspensión de descuentos.

De esta forma, se suspenden las retenciones que la empresa realiza a tu salario por concepto de amortización de tu crédito. ¿Cómo obtengo el aviso de suspensión y retención? Es simple, con tu número de crédito puedes conseguirlo en la sección trámites en línea del instituto.

Además, debes realizar el trámite de cancelación de hipoteca de tu vivienda. Para ello tienes que escoger a un notario, y una vez elegido, te comunicas a Infonatel donde deberás informar los datos de tu escritura pública o instrumento privado y los datos del notario que realizará la cancelación, ya que le será enviada la carta de instrucción notarial para continuar con el trámite.

Otro aspecto importante tiene que ver con los pagos que estabas haciendo para cancelar tu credito Infonavit. Si lo realizabas vía nómina o por medio de banco, puedes comunicarte a Infonatel para verificar si cuentas con saldo a favor.

¿Qué sucede si pagué de más?

Aquellas personas que han tenido la fortuna de conseguir su vivienda a través de un crédito Infonavit, se pueden encontrar con dos situaciones muy comunes, aunque una de ellas muy poco difundida.

La primera es la más común, existe la posibilidad de no poder pagar su crédito Infonavit, para ello existe una herramienta que tiene el instituto, la Garantía Infonavit.

La otra, es la opuesta, se trata de los pagos de más, es decir en exceso, por lo que tiene un saldo a favor posterior a la liquidación total de tu crédito Infonavit. Las personas que se encuentran, pueden solicitar la devolución de esos recursos.

Para que esto suceda, el trabajador que haya terminado de pagar su crédito Infonavit, y ya le haya entregado a su patrón el Aviso de suspensión de descuentos, deberá llamar a Infonatel para solicitar la liberación de hipoteca por lo que allí se enterará si está en este caso.

Para liberar la hipoteca de tu crédito es indispensable que tengas tu saldo en ceros, así que si tienes saldo a favor deberás solicitar su devolución.

Por lo tanto, los recursos correspondientes a tu saldo en la Subcuenta de Vivienda serán depositados en tu Afore.

Los recursos que correspondan a pagos en exceso te serán devueltos.

Requisitos generales

  • Contar con saldo a devolver mayor a 50 pesos.
  • Que todos tus datos estén correctos. Si no lo están, deberás solicitar su corrección. Te lo informará el asesor de Infonatel cuando llames para hacer este trámite.
  • Contar con tu Aviso de suspensión de descuentos sellado y firmado por tu patrón. Para descargar el aviso debes estar registrado en Mi cuenta Infonavit. Entra aquí.

¿Cómo funciona el sistema de devolución en caso de haber pagado de más?

Llame a Infonatel y solicite la devolución de su saldo a favor por pagos en exceso donde le darán un número de caso. Aguarde unos 10 días hábiles y vuelva a llamar a Infonatel para saber si tu devolución procede. Cuando llames ten a la mano tu número de caso.

En el caso que la devolución proceda, el asesor de Infonatel le dará una línea de referencia con 23 dígitos y te indicará el plazo en el que debes cobrarla.

Acude en ese plazo a una de las sucursales HSBC con una identificación oficial, de ser posible, la credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE).

En el caso que la devolución no proceda, el asesor te informará que no cuentas con saldo a favor y si no estás de acuerdo puedes solicitar en esa misma llamada el trámite para aclaración de pagos.

Escrituras de propiedad Infonavit ¿tienen costo?

Los trabajadores que cancelaron su crédito hipotecario en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores deben realizar las escrituras de propiedad.

Esta documentación la realiza un notario que elige el acreditado, cuando la escritura ya esta hecha el derechohabiente se debe comunicar con el instituto a través de Infonatel, desde la ciudad de México 9171-5050, y sin costo desde el interior de la república 01800-008-3900.

Recuerda que debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Si te encuentras con relación laboral vigente, deberás entregarle a tu patrón el aviso de suspensión de descuentos, para que suspenda las retenciones por concepto de amortización de tu crédito.
  • Si tu pago era vía nómina o por medio de banco, comunícate con Infonatel para verificar si cuentas con saldo a favor.
  • Un dato importante para los trabajadores que obtuvieron la vivienda antes del 2004, deben solicitar las escrituras de propiedad debidamente inscritas en el registro público de la propiedad. Estos documentos servirán para que tu patrimonio familiar tenga seguridad jurídica.

¿Qué créditos de Infonavit no pagan por sus escrituras?

Desde febrero de 2015, todos los derechohabientes del Infonavit con ingresos menores a cinco mil 467 pesos al mes (2.6 salarios mínimos) podrán solicitar su crédito de vivienda sin pagar las escrituras.

De esta manera, el promedio del ahorro es de seis mil 300 pesos para cada trabajador.

El programa de cero gastos de escrituración aplica para todos aquellos derechohabientes que ganen menos de 2.6 veces el salario mínimo (vsm).
evitará que los trabajadores paguen la comisión del 3.0 por ciento sobre el monto del crédito por conceptos de gastos de titulación, financieros y de operación.

Por lo tanto, recuerde que no se cobrarán los gastos de titulación, financieros y de operación a los trabajadores con ingresos menores a 2.6 veces el salario mínimo.

Para más información llama a Infonatel ó acércate a una oficina del Infonavit, no olvides que los trámites del Instituto son gratuitos.

¿Cómo obtengo copia de mi escritura?

Obtener la escritura de nuestra vivienda es fundamental para acreditar que somos los legitimos dueños del inmueble.

Es un documento legal que debemos obtener para que tanto el Estado como los particulares tengan en claro que ese terreno, casa o local comercial es nuestro y de nadie más, es decir qie sirve para dejar constancia de un acto jurídico, como es la compraventa del inmueble.

Sin embargo, para conseguir la escritura es importante tener en cuenta que si usted accedió a un crédito en Infonavit, accede a la copia de la escritura después de firmar tu contrato de crédito y comprar tu vivienda, podrás a través de un notario acceder a una copia de la escritura que te acredita como el dueño del inmueble.

¿Cuáles son las ventajas de conseguir esa copia de la escritura?

Podrás realizar trámites fiscales como el predial o para contratar servicios como agua, gas, luz y teléfono.

¿Cómo obtengo mi copia de la escritura?

Si eres uno de los derechohabientes que consiguió un crédito Infonavit a partir de 2004 y hasta la fecha, deberás solicitar una copia de tu escritura al notario público ante quien formalizaste el contrato de compraventa.

En cambio, quienes obtuvieron un crédito antes de 2004, deberán llamar a Infonatel y solicitarla dejando tus datos de contacto e indicando qué Cesi te queda más cerca para recogerla en 20 días hábiles.

Recuerde que el Cesi conservará 20 días más la copia de tu escritura. Si tú no la recoges dentro de este plazo será destruida. Esta copia sólo la puedes recoger tú o tu cónyuge. Para hacerlo deben llevar una identificación oficial (credencial para votar con fotografía expedida por el IFE).

¿Y el original de la escritura?

Ese documento se obtiene cuando terminas de pagar el crédito Infonavit. Allí realizar el trámite de cancelación de hipoteca y consigues el original de tu escritura.

Un dato importante es que podrás hacer este trámite en caso de tener un dictamen de incapacidad total permanente, invalidez definitiva o incapacidad parcial permanente del 50% o más. En caso de defunción, deberán solicitar la liberación tus beneficiarios.

Cobro del Predial a través de la Hipoteca con Servicios

El programa Cobro del Predial a través de la Hipoteca, es una esquema del Infonavit en el que se otorga la posibilidad a los nuevos acreditados, que lo solicitan de forma voluntaria, de pagar el predial de sus viviendas conjuntamente con el pago de su hipoteca.

Este programa fue lanzado por Infonavit en 2009, y tiene por objetivo apoyar a incrementar la eficiencia en la recaudación del impuesto predial en los municipios participantes.

Mediante este programa el Instituto puede cobrar, a favor del municipio, y sin recibir ninguna retribución a cambio, el monto de predial de cada vivienda a través de sus mecanismos de recuperación de cartera, lo que permite que el Ayuntamiento pueda incrementar sus ingresos hasta en un 40% respecto a lo que originalmente se cobraría a estos créditos, derivado de una mayor eficiencia de recaudación, así como de una reducción de los costos administrativos.

Para ello, los municipios deben cumplir ciertos requisitos si desean participar en este programa:

Objetivos

  • Reconocer a aquellos municipios que satisfacen los criterios mínimos en materia normativa y de gestión para impulsar un desarrollo urbano y de vivienda, más ordenado, competitivo y sustentable, que favorezca el incremento del valor patrimonial y la calidad de vida de sus habitantes.
  • Incrementar la eficiencia en la recaudación del impuesto predial y propiciar que las viviendas de los acreditados del Infonavit cuenten con mejores servicios públicos, equipamiento e infraestructura gracias a una mayor cobertura y una mejor provisión por parte de las autoridades locales.

Requisitos

  • Ser un municipio con grado básico de sustentabilidad.
  • Apoyar en las acciones de recuperación de vivienda y otorgar descuentos en multas y recargos de predial de vivienda recuperada.
  • Destinar recursos para mejorar los servicios públicos y cumplir con los planes de acción acordados en el Programa de Competitividad en Materia de Vivienda (PCMV).

Pasos a seguir 

  • Obtener el Grado Básico de Sustentabilidad en el Incomuv. Consulta aquí la lista por municipio Comparadondevives.org.
  • Contratar a un tercero para administrar las cuentas y pagos de acreditados participantes. Debe ser una empresa con probada experiencia en la administración y dispersión de pagos de predial a nivel municipal.
  • Firmar el Convenio de colaboración que sienta las bases para el trabajo conjunto entre ambos, a fin de desarrollar esta estrategia.
  • Para mayor información escribe a competitividad@infonavit.org.mx

Beneficios para los municipios

  • Fortalecimiento de sus ingresos propios.
  • Incremento en la eficiencia de cobro del impuesto predial y de las participaciones federales (el incremento en ingresos propios favorece este cálculo).
  • Reducción en el costo administrativo del cobro del impuesto predial (estimado en 9% del total recaudado).
  • Mejores condiciones de crédito para obtener préstamos para inversión, derivado de contar con un flujo constante de recursos como garantía.

Municipios participantes

El municipio de Berriozábal en Chiapas; León y San Francisco del Rincón en Guanajuato; Apodaca, Escobedo, El Carmen y Salinas Victoria en Nuevo León; Umán, Pachuca, La Paz, Nogales, Ensenada, Hermosillo, Cd. Obregón, Campeche, Mérida, Ixtlahuacan de los Membrillos, Hidalgo del Parral, Mineral de la Reforma, Fresnillo, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, Tepic, Bahía de Banderas, Tlaxcala, Monclova, Tlajomulco de Zúñiga, Pesquería, Cadereyta, Ciénega, Aguascalientes, Zihuatanejo, Chilpancingo y Juárez, que participan en este esquema.

¿Conviene mudar mi crédito Infonavit a un banco?

Lo cierto es que muchos mexicanos que acceden a la vivienda propia lo hacen a través de un crédito Infonavit. Para ello, cada mes paga puntualmente para no tener problemas pero también se da cuenta que cada año con el ajuste del salario mínimo, la deuda se modifica porque se ajusta a estos cambios.

Los Veces Salarios Mínimos (VSM) son la base sobre la que se calculan los intereses del crédito Infonavit, por lo tanto cunado el salario mínimo en México se incrementa cada año, al mismo tiempo sube el valor de la deuda sobre la cual se calculan los intereses.

Quienes creen que esto no es conveniente, intentan trasladar su deuda a un banco que les ofrezca pagos fijos, para mantener constante las mensualidades y que no sufran variaciones, y esto puede que le convenga aunque debemos analizar varios aspectos.

Entre las ventajas que ofrece traspasar la deuda, aparece la posibilidad de pagar un crédito en pesos con pago mensual fijo, ya que dejaría de estar vinculado a salarios mínimos, por lo que el saldo de crédito ya no se incrementa.

Sin embargo, quedarse en el Infonavit tiene sus ventajas, ya que un crédito Infonavit en VSM ofrece tasas de interés más bajas que la de los bancos y los pagos mensuales son más bajos (tasa del Infonavit va de 4 a 10%, mientras que en los bancos la tasa más baja parte de 10.45%).

Algunos datos para tener en cuenta

Al sustituir un crédito en VSM se tienen que solventar gastos por derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad de cancelación de la hipoteca Infonavit y nueva hipoteca, honorarios del notario y comisión por apertura del nuevo financiamiento (Entre 3.5 y 6% del valor del inmueble).

Un crédito Infonavit goza de la aportación patronal que corresponde a 5% del salario del trabajador que se abona directamente al capital para la amortización del crédito En caso de llevar el crédito a un banco, esas aportaciones patronales no se pueden trasladar al nuevo crédito.

Cuando un trabajador tiene dificultades para pagar su crédito por pérdida de empleo u otras razones, el Instituto ofrece la garantía Infonavit. Estas prórrogas no las ofrecen las instituciones bancarias.

Un dato para tener en cuenta es que llevar su crédito a un banco se recomienda para quienes empiezan a pagar su vivienda, por lo que si ya ha pagado la mitad, no le conviene sustituir.

17 Comentarios

  1. NECESITO COMPLETAR MI CASA

  2. ME GUSTARIA ADQUIRIR UNA CASA RECUPERADA POR INFONAVIT O ABANDONADA APLICANDO MI CREDITO INFONAVIT, SOLO QUE NO SE POR DONDE EMPEZAR O COMO PUEDO HACER PARA TENER ESTE BENEFICIO, OJALA ALGUIEN ME PUEDA HORIENTAR Y/O AYUDAR

  3. como puedo oteder credito de infonavit si vivo en el extrajero o como puedo oteder credito para la compra de una casa..

  4. Busco informacion para onbtener mi credito
    Pero no see como empesar

  5. francisco javier quintanar lopez

    me gustaria sacar una casa pero no se como hacerle por que en donde yo trabajo no me dan recibos, me pagan en efectivo.
    que se supone que puedo o debo hacer???

  6. si con lo k me pueden otorgar no me alcansa para el total de una casa infonavit me la puede otargar el restante o tengo k tener los puntos requeridos para la compra

  7. Alejandra López Cataño

    Necesito orientacion acerca de que necesito hacer y que documentacion se ocupa para la cancelacion de un credito infonavit

  8. Estoy vendiendo un depto. a un derechohabiente de Infonavit. Pero la Notaria Núm 64 en donde se ingresaron los papeles me piden aprox. $10,000.00 y al comprador $ 6,000.00 para firmar Escritura. Pues dicen que es un Impuesto que se cobra por el Tramite. y Ninguno de los dos tenemos dicha cantidad. ¿Esto se maja así?. Yo recuerdo que cuando lo compre no me pidierón alguna cantidad adicional como en este caso.

  9. por cuestiones de trabajo no he podidop tramitar mi credito para poder pagar mi departamento que esta con una hipotecaria necesito orirntacion y si puedo contratar a alguien que ustedes conoscan para que me lleve acabo los tramites

  10. victor yoyakim pichardo

    por que bajaron mis puntos o mi monto no entiendo por que asen eso no se cuanto tengo y no si me alcance para mi kasa expliquenme bien ok tengo desde 1999 cotisando ya renia mi credito yeso peleado el subsidio eso fue ase unaño y medio cuendo me sali del trabajo de alber personal o gabriela bernal me dijeron que por cambio de rason social por eso ya no y tenia 154.mil pesos de monto y con el subcidio me ayudaba pera mi casa que por eso no pude sacar mi casa ayudenme por favor saludos

  11. C. ROGELIO GARCES A.

    soy gestor de compra de casa con creditos de infonavit, para ampliacion, terminacion de casa y construccion de casa nueva, mil cel es el 782 112 25 92, estoy para apoyarles. gracias

  12. francisco javier gonzalez espinosa

    como puedo adquirir una casa donde trabajo tengo seguro pero no tengo infonavit como puedo hacerle cuanto puedo aportar puedo conseguir una usado que no sea de interes social gracias

  13. ME GUSTARIA ADQUIRIR UNA CASA RECUPERADA POR INFONAVIT O ABANDONADA APLICANDO MI CREDITO INFONAVIT, SOLO QUE NO SE POR DONDE EMPEZAR O COMO PUEDO HACER PARA TENER ESTE BENEFICIO, OJALA ALGUIEN ME PUEDA HORIENTAR Y/O AYUDAR

  14. podría sacar mi casa con solo haber corregido el nombre en el IMSS y no en el afore lo cual es que no me quisieron dar la hoja de enlace y me urge sacar mi casa del infonavit.espero su respuesta gracias.

  15. maria de los angeles valenzuela ascencio

    por favor me podria decir que es SEGUROS HDI para la vivienda y me hiban a devolveer u finiquito

  16. como puedo yo checar mi saldo

  17. como puedo yo checar mi estado de cuenta

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Scroll To Top