Estás aquí: Inicio » Infonavit » Infonavit crédito para casas abandonadas

Infonavit crédito para casas abandonadas

El Instituto del Fondo Nacional apara la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), brinda a sus derechohabientes la posibilidad de adquirir viviendas que fueron abandonadas. De esta manera, el Instituto, al recuperar esos inmuebles los destina a su reventa.

La ventaja de este crédito es que el precio es más bajo que en la compra de una vivienda usada y que el inmueble ya se encuentra construido, y en muchos casos con servicios.

Compra y Mejora Viviendaes, sin duda, una buena opción para los trabajadores, ya que este producto se puede aplicar para la adquisición de la vivienda y mejora de la misma.

Esta iniciativa nace tras una información que más de 45 mil personas con créditos del Infonavit abandonaron sus viviendas, las causas fueron el desempleo y la inseguridad , entre otros factores.

De manera que, el Instituto anunció un potencial de 10 mil viviendas que podrían ser rehabilitadas para colocarlas entre los derechohabientes, con localizaciones cercanas a los centros de trabajo y a un precio accesible, dirigido a trabajadores que cumplan los 116 puntos mínimos o los requisitos de la calificación anticipada.

La entidad asignará la vivienda recuperada a empresas como agentes inmobiliarios, emprendedores certificados y  desarrolladores para ser promovida.

Se otorga el crédito para la compra de la vivienda y luego la diferencia para la mejora, que será realizada por firmas registrados ante el Infonavit, las que podrán realizar trabajos de pintura, cambio de muebles de baño, muebles de cocina, pisos, impermeabilización, reparación de ventanas, ampliaciones, etc.

Viviendas abandonadas

Vale aclarar que la vivienda abandonada, es la que se encuentra vacía y en cartera vencida, a diferencia de aquella que está deshabitada pero cuyos pagos están al corriente.

En 2014 el Infonavit registró 127 mil 319 viviendas abandonadas en todo el país. Las causas más frecuentes de abandono son porque el derechohabiente hizo uso de su crédito sin tener la necesidad de vivienda y sólo lo utilizó para no perder su crédito infonavit.

Inseguridad y violencia en los nuevos desarrollos inmobiliarios son otras causas por las que los propietarios de una casa deciden abandonarla.

En el país esta problemática se sitúa principalmente en los estados fronterizos con Estados Unidos casi todos azotados por la violencia extrema del narcotráfico.

En Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California hay 49 mil 547 casas abandonadas, es decir el 39 por ciento de las viviendas solas del país.

El abandono de viviendas deriva en que sean vandalizadas por grupos de pandillas, quienes las desmantelan al robar puertas, ventanas , instalaciones eléctricas, accesorios de cocina y sanitarios.

Programas del Infonavit

El Infonavit tiene diferentes programas activos, además de la novedad del Programa VIVE, también existe la subasta de casas abandonadas, como los créditos para casas abandonadas.

Según el instituto, por cada mil casas abandonadas en México, el Infonavit sólo es responsable de recuperar tres, el resto, las otras 997 no tienen responsables (ni gobiernos estatales y municipales, ni las empresas constructoras e hipotecarias).

Rodrigo Ánimas, Subdirector General de Tecnologías  del Infonavit sostiene existen en México entre 1.7 y dos millones de casas abandonadas según el censo del INEGI 2010.

El Infonavit, que cuenta con 5 millones de acreditados,  tiene documentadas 56 mil 240 casas vacías, de las cuales 14 mil 940 están abandonadas, 38 mil 554 deshabitadas y 2 mil 746 invadidas, en especial en los estados del norte de México como Tamaulipas, Coahuila y Baja California.

Entre los factores que hicieron crecer las viviendas abandonadas, aparece el largo camino judicial, ya que rescatar una casa abandonada puede tardar hasta cuatro años.

Artículos Relacionados

110 Comentarios

  1. liliana estrada meza

    Hola, deceo ponerme en contacto con alguien que me ayude a conprar una casa abandonada, en el df o en el estado.

  2. buen dia quisiera saber como le puedo hacer para adquirir una casa abandonada en el fraccionamiento bugambilias en reynosa tamps.

  3. hola me gustaria ponerme en contacto para poder adquirir una de las casas abandonadas en rancho san blas

  4. efrain martinez aguilar

    que tal quisiera que saber como puedo adquirir una casa abandonada en nuevo león en fraccionamiento vistas del rio juarez, o que me pongan en contacto con las oficinas del infonavit del estado.

  5. rodrigo alejandro ibarra carrizeles

    hola quisiera saber como adquirir una vivienda abandonada en apodaca nuevo leon

  6. Hola como puedo encontrar una CASA que este abandonada en PACHUCA DE SOTO

  7. DESEO COMPRAR UNA CASA ABANDONADA EN TOLUCA ME URGE GRACIAS

  8. DESO COMPRAR UNA CASA ABANDONADA EN TOLUCA GRACIAS

  9. Hola quisiera que me ayudaran donde tienen sus casas o departamentos dentro del DF

  10. Debes consultar en el portal de Infonavit, en la sección de casas del Instituto. Un saludo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top