Estás aquí: Inicio » Infonavit » Infonavit Trabajadores

Infonavit Trabajadores

infonavit2

Los derechohabientes del Infonavit deben saber cualen son sus derechos, es por eso que el Instituto pone a disposición de los trabajadores, a través de su página oficial, toda la información necesaria.

En Financialred México queremos ofrecerte una mejor atención, de manera que logres conocer todo sobre los recursos económicos que administra el Fondo de la Vivienda para los trabajadores.

En primer lugar, debes estar seguro que tu patrón realiza los aportes correspondientes, es decir, el 5% sobre el salario diario integrado, para constituir tu Fondo de Vivienda que te servirá para obtener un crédito de vivienda o para tu retiro. Además, debe pagar al Instituto los descuentos que haya efectuado a tu salario cuando cuentes con un crédito hipotecario otorgado por el Infonavit.

En el caso que trabajas para un patrón que se dedica de manera esporádica o permanente a la construcción, te tiene que entregar, según la periodicidad con la que te pague (semanal o quincenalmente), una constancia escrita en donde señale el número de días que trabajaste y el salario que percibiste.

Si tu patrón no hace las aportaciones debes comunicarte con el Infonavit llamando al Infonatel (9171 5050 en la ciudad de México o 01 800 00 83 900 desde el interior de la república). Recuerda tener a la mano tu número de seguridad social. La información que proporciones es estrictamente confidencial.

¿Cómo se conforma tu Fondo de Vivienda? En la actualidad, las cuentas del Fondo de Vivienda se clasifican de la manera siguiente:

Fondo de Ahorro 72-92

  • Son las aportaciones patronales del periodo de mayo de 1972 a febrero de 1992. Es operado y administrado por el Infonavit y de acuerdo con la normativa de ese periodo, no generó rendimientos

Subcuenta de Vivienda 92-97

  • Está constituida por las aportaciones patronales del periodo de marzo de 1992 a junio de 1997. Fue administrada en un principio por los bancos y posteriormente, a partir de julio de 1997, por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), una vez realizado el traspaso. Genera rendimientos superiores a la inflación.

Subcuenta de Vivienda 97

  • Se constituye por las aportaciones patronales a partir de julio de 1997 y es administrada por las Afore. Genera rendimientos superiores a la inflación

Devolución del Fondo 72 – 92. Recuerde que si no utilizó su crédito Infonavit, o ya lo liquidaste y existe un remanente, puedes recuperarlo.

En tal caso, podrás disponer de él, sí:

  • Tienes 50 o más años de edad y cumpliste un año o más sin trabajar o,
  • Cuentas con una resolución de pensión por:
    1. Cesantía en edad avanzada,
    2. Vejez
    3. Invalidez definitiva,
    4. Incapacidad total permanente,
    5. Incapacidad parcial de 50% o más emitida por:
      1. El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).
      2. El ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).
      3. Profedet (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo).
      4. Alguna de las secretarias de salud de los estados o instituciones que otorgan pensión por incapacidad o invalidez a sus empleados, y siempre que lo permitan las normas que son aplicables.
      5. Un plan privado de pensión.
  • Defunción del titular, se hará la devolución a sus beneficiarios,
  • Lo dicta un fallo o decisión judicial.

Devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda 92 Para este situación podrás retirar en los siguientes casos:

  • Cuando tengas 65 años de edad o más.
  • Cuando tengas una resolución de pensión IMSS.
  • Cuando tengas una pensión por un plan privado registrado o no en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Los recursos de retiro, cesantía, vejez y vivienda 97, permanecerán en la cuenta hasta que el IMSS defina la pensión de ley que corresponda.
  • Cuando obtengas del IMSS una negativa de pensión.
  • Cuando lo dictamine una autoridad judicial.

¿Qué es el Salario Diario Integrado (SDI)?  Es el que debe utilizar el patrón para calcular el monto de las aportaciones y de los descuentos por créditos de vivienda que debe reportar al Infonavit. Este salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

Cuando sepas el ahorro con el que cuentas, puedes solicitar un préstamo hipotecario. Para más información haga click aquí.

7 Comentarios

  1. Si yo tengo ya una casa propia en la cual vivo, puedo adquirir otra casa con mis puntos de infonavit?
    y me tengo qu cambiar a vivir ahi? o puedo rentarla?
    si hago esto caigo en un delito o algo similar?

  2. que tengo que acer me acabo de quedar sin trabajo.y me estaban rebajando x nomina.. cual es la situacion que tengo que segir…ho que debo acer .ya que no consigo trabajo…y no ace mucho. me entregaron la vivienda..ay alguna forma de pedir prologa..endonde..

  3. martin cardoso martinez

    cercas de donde vivo ay una casa abandonada y quiero adquirirla que puedo hacer y si memeto cometo algun delito

  4. antonio olimpo ortiz

    hace un mes y medio utilice mi credito infonavit para comprar una vivienda en casas ARA en vistareal en cancun quintana roo y hasta la fecha no me entregan porque segun calidad de vivienda no la ha certificado,puedo demandar?y mi credito quedaria vigente o ya no tendria?

  5. Javier Martìnez Hidalgo

    hace un mes perdi mi empleo y hasta la fecha no he podido conseguir uno.Tengo 11 años que he estado aportando vìa nòmina de los trabajos en los que estuve laborando,mi edad es de 41 años y se me ha dificultado el encontrar trabajo,quisiera que me dijeran que puedo hacer ya que no quiero dejar de pagar para poder liquidar la casa.GRacias por su atenciòn .

  6. En caso de fallecimiento del trabajador cuál es el procedimiento ante el Infonavit, en el Banco ya se tramitó lo correspondiente, pero me llegó un requerimiento del Infonavit….

  7. arturo melgarejo

    yo solicite un segundo credito desde hace tres meses y a la fecha no he tenido respuesta que puedo hacer me urge un segundo credito ya no debo nada

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top