Estás aquí: Inicio » Fovissste » Programa Solución Total de Fovissste

Programa Solución Total de Fovissste

fovissste

Fovissste dispone del programa Solución Total que da respuesta a los acreditados en su pago definitivo a créditos adquiridos en 1994, en cofinanciamiento entre el organismo y la banca comercial con una tasa de interés variable y el plazo para renegociar con los deudores será de tres años máximo.

El programa Solución Total reporta un avance del cinco por ciento, lo que equivale a que dos mil 148 familias ya reestructuraron su crédito de vivienda afectado por la crisis económica del 94.

Solución Total fue creado para resolver la situación en la que se encuentran alrededor de 40 mil créditos hipotecarios que se solicitaron entre los años 89 y 97, y que fueron afectados con el aumento excesivo de las tasas de interés.

Más de tres mil derechohabientes están en proceso de finiquitar su crédito hipotecario con el programa Solución Total, con el cual da certeza jurídica al patrimonio de las familias de los acreditados al entregarles sus escrituras.

Este Programa se beneficiará a más de 40 mil familias de trabajadores del Estado, quienes podrán finiquitar sus créditos de vivienda otorgados entre 1987 y 1997, mismos que se vieron afectados por el alza de tasas de interés bancarias durante la crisis de 1994.

Hasta el momento, más de tres mil acreditados ya se han acercado a las oficinas del Fovissste para restructurar su crédito hipotecario, de los cuales mil 700 ya han liquidado sus financiamientos, dejando de pagar un monto global equivalente a los 536 millones de pesos.

Para reestructurar los financiamientos se toma como base el crédito original y se hace una corrida financiera con una tasa de 4.0 por ciento, y si el monto adeudado es menor a lo que ya se pagó, el derechohabiente recibe sus escrituras; si se deben hasta 10 mil pesos, también obtienen sus escrituras; y si la cantidad que se adeuda es superior a los 10 mil pesos, se hace un plan de pagos accesibles de acuerdo a las necesidades del trabajador.

El programa Solución Total concluye en noviembre de 2018.

¿De qué se trata el Programa ‘Solución Total’?

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) reestructurará con el Programa ‘Solución Total’, unos 42 mil créditos adquiridos en 1994, los cuales se volvieron impagables a raíz de la crisis económica.

Los acreditados cuyo saldo reestructurado sea inferior de 10 mil pesos gozarán de una reducción de hasta ciento por ciento, mientras que aquellos que tengan créditos superiores a este monto podrán obtener un descuento de 34 por ciento, en caso de que paguen en una sola exhibición.

El plan, cuyo plazo para renegociar será de tres años, estará disponible para todos aquellos acreditados interesados que se acerquen a los departamentos de vivienda, con la finalidad de reestructurar sus créditos.

En este proceso se toma como base el crédito original que proporcionó el Fovissste y el otorgado por la banca comercial, por lo que se aplicará una tasa de 4.0% a partir del tercer año y se hará una corrida financiera a 30 años.

“Si después de esa corrida los pagos hechos por el acreditado son iguales o superiores a lo que marca la corrida, se les otorgarán sus escrituras; si la diferencia es de 10,000 pesos o menos se le darán sus escrituras; si es superior a 10,000 pesos se le hace un descuento de 34% si paga de inmediato y si no, se hace un convenio de pagos para que pueda liquidar su crédito”.

“El programa viene a dar certeza jurídica a los trabajadores y su familia, celebramos que Fovissste nos haga sentir en confianza y porque pone fechas para solucionar un problema social”, explicó vocal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ante la Comisión Ejecutiva del organismo de vivienda, Enyd Sánchez Barraza.

El Fondo de Vivienda del ISSSTE podría liberar más de 40 mil créditos que se elevaron exponencialmente y fueron imposibles de pagar para los trabajadores mexicanos, y que representan un saldo de alrededor de 10 mil millones de pesos.

Se trata de créditos que se contrataron a finales de los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado, todos en un esquema de cofinanciamiento, en el que participa el Fondo y la banca comercial.

“Después de la crisis de 94, el saldo de la parte bancaria se incrementó exponencialmente y ya no alcanzábamos con el pago de la amortización del crédito a pagarle al banco. Fovissste hacía la retención, cobraba lo que correspondía de la mitad del crédito y ya no alcanzábamos a pagarle al banco. El Fovissste tuvo que pagarle al banco, por muchos años, esos remanentes”.

Reconoció que se tiene un problema grave, porque en muchos casos el saldo actual del crédito es de un millón, millón y medio o hasta dos millones, que no podrán pagar los trabajadores,

El programa permite tomar en cuenta los saldos originales del trabajador y los pagos realizados en estos años, para finalmente lograr liquidar los créditos.

Cada trabajador que lo requiera deberá apegarse al esquema para que se le defina su estado financiero y la liquidación correspondiente.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top