You are here: Home » Infonavit » Programa Vivienda en uso Temporal Infonavit

Programa Vivienda en uso Temporal Infonavit

infonavitTras el lanzamiento el año pasado del Programa “Renta con Opción a Compra”, el Infonavit continúa con sus novedades y en el mes de agosto pondrá a funcionar el Programa piloto Vivienda en uso Temporal para renta de casa, en el que la subcuenta de vivienda servirá de aval.

Según el director del instituto es necesario conformar un mercado formal de la renta de vivienda, con precios competitivos de 5 mil o 4 mil pesos y diferentes estándares de calidad.

El programa piloto Vivienda en uso Temporal, tendrá un periodo de evaluación de cinco años y contará con una primera etapa que irá de seis a 12 meses y se prevé atender 5 mil viviendas bajo este esquema.

Estará enfocado en trabajadores que ganan más de ocho salarios mínimos y se arrendará una vivienda (por hasta cinco años) y el pago se descontará del salario del trabajador, teniendo como garantía la subcuenta de vivienda (por hasta seis meses).

Para ello, se creará un padrón de prestadores de renta en el que se incluirá a quienes cumplan con los parámetros de calidad.

Para los trabajadores afiliados al Infonavit, por medio de la subcuenta de vivienda —pero a la vez sin tocarla— va a servir como garantía, a fin de generar un aval que permita hacer más ágil el mercado de la renta mediante un proceso de originación y análisis crediticio de los trabajadores.

“Estamos pensado aportar la subcuenta por un periodo de meses, dependiendo del perfil de las personas se va tomar la decisión de cuántos meses puede responder la subcuenta de la vivienda, pero la media será entre dos y tres meses, dependerá en lo individual de cuánto tiene en la subcuenta, cuánto puede pagar de renta y cuánto puede garantizar.”

Según Murat Hinojosa, al mismo tiempo se pretende dar certeza jurídica, ya que a través de la retención por parte del patrón del salario del trabajador, esta parte se aportará al Infonavit y a su vez el instituto pagará al proveedor de renta, lo que permite generar un modelo mucho más rápido y robusto para el flujo de capitales.

Por lo tanto, durante los cinco años de evaluación, la idea es que el trabajador se beneficie al formar un mejor perfil crediticio y a la hora que considere oportuno comprar una vivienda nueva lo vea reflejado en una tasa de interés menor, donde se estima que el impacto sea de 5 por ciento.

El Infonavit estima el 30% de los 15 millones de afiliados que hay actualmente podrán ingresar en el Infonavit.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top