Estás aquí: Inicio » Guia hipotecaria » Requisitos para contratar un crédito hipotecario

Requisitos para contratar un crédito hipotecario

Pocas personas en México tienen el dinero suficiente para comprar una vivienda sin necesidad de financiación de algún banco. Sin embargo existe una gran desconfianza debido a la desinformación que tiene la población antes de pedir un préstamo, y muchas veces no se animan a ingresar a una sucursal bancaria para pedir información al respecto.

En primer lugar, lo que debemos hacer es analizar nuestra situación financiera y conocer de antemano en cuanto podemos endeudarnos y a que tipo de viviendas podemos acceder, por lo tanto, el mejor crédito será aquel que se adapta a las necesidades de ahorro y pago.

¿Qués aspectos debemos tener en cuenta a la hora de solicitar un crédito hipotecario?

En primer lugar a la hora de comparar entre las diferentes ofertas, también debemos evaluar el tipo de crédito ya que tenemos a tasa fija, variable o mixta. La primera de ellas es la que nos garantizará durante toda la vida del préstamo un porcentual que no variará, mientras que las otras dos evolucionarán frente a la economía y las tasas de interés.

Otro punto a considerar es la moneda, pesos, Udis o salarios mínimos. La opción en Udis y salarios mínimos permite obtener mayor capacidad de crédito, pero los pagos van aumentando. Por su parte, en pesos ofrecen mayor certidumbre al acreditado por saber el total a pagar, pero el monto del crédito a obtener es menor.

El plazo de devolución es muy importante, ya que la gama de lapsos es amplia y va desde cinco hasta 30 años, por lo tanto, a menor tiempo, mayor pago mensual; y a mayor plazo, menor pago mensual.

Sin embargo, uno de los puntos que toda persona interesada en comprar a crédito una vivienda observa es la tasa de interés, que hoy varía entre un 12.75 hasta 13.40 por ciento, entre los mejores creditos hipotecarios.

Algunas consideraciones

  • El crédito hipotecario no cubre la totalidad del valor del inmueble. El porcentaje de financiamiento, también conocido como aforo, alcanza 95% del valor, y lo más común es otorgar 80% del total.
  • El crédito hipotecario tiene gastos como la comisión por apertura del crédito, deberá en el pago inicial.
  • El crédito hipotecario generalmente viene acompañado de un seguro por desempleo, y otros seguros como vida, invalidez y daños.
  • El crédito hipotecario está disponible para personas que trabajan por cuenta propia y las que trabajan en relación de dependencia.

Muchas veces una de las mejores alternativas para poder acceder a un credito hipotecario es tener una cuenta nomina en el banco donde vamos a pedir la financiación, ya que los requisitos son menores, aunque debemos tener un buen historial crediticio.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top