You are here: Home » Infonavit » Infonavit VSM

Infonavit VSM

infonavit2

El Infonavit negó que los incrementos anunciados al salario mínimo y que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero afecten los créditos otorgados a los derechohabientes.

El Instituto rechazó que la modificación aprobada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) impacte sobre el monto de los pagos que realicen los trabajadores que se encuentran acreditados.

“En el caso del saldo de la deuda, éste se actualizará con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en enero de 2019”.

Desde enero de 2016 existe el decreto en materia de desindexación del Salario Mínimo y posteriores modificaciones a la Ley del Infonavit, en las que se establece la UMA como referencia.

Por lo anterior, el organismo mantiene mejores condiciones para aquellos derechohabientes que tienen un crédito vigente en Veces Salario Mínimo.

“Con la creación de la UMA, los incrementos anuales al salario mínimo ya no están indexados al aumento de su deuda, con esta medida, los créditos hipotecarios en VSM quedaron protegidos ante eventuales incrementos al salario mínimo”.

Los créditos en VSM se actualizan con lo que resulte menor entre el crecimiento del salario mínimo y el incremento de la Unidad de Medida y Actualización, la cual es una referencia económica basada en la inflación.

“Esta modalidad que entró en vigor en enero de 2016 ya se aplicó en los créditos hipotecarios durante el incremento salarial de 2016, 2017, 2018 y de igual manera se aplicará en el incremento salarial previsto para 2019, toda vez que la medida protege la economía de los acreditados que anteriormente se vieron afectados por tener indexada la deuda de su crédito a los incrementos salariales”.

¿Que es Veces Salario Mínimo Mensual?

Veces Salario Mínimo Mensual (del Distrito Federal) es una unidad de medida. Equivalía en 2015 a $2,131.04 ya que el Salario Mínimo Diario del D.F. es de $70.10 y éste se multiplica por 30.4 días (duración promedio de un mes).

Cualquier cantidad en pesos la puedes convertir a Veces Salario Mínimo. Así por ejemplo 180 VSM es igual a $383,587.20.

A partir del 1 de enero de 2015 entró en vigor ese aumento del salario mínimo. Por lo tanto, si contrataste tu crédito en VSM, el saldo y tu mensualidad se actualizan en la misma proporción en la que se ajusta el salario mínimo del Distrito Federal.

El monto de crédito, tu deuda y tu descuento mensual se establecen en Veces Salario Mínimo. El saldo de los créditos se revisará cada vez que se modifiquen los salarios mínimos, estipula la ley del Instituto en su artículo 44.

Recuerda solicitar a tu empresa la última modificación salarial para saber cuál es tu salario integrado, solicita en tu empresa tu Última Modificación Salarial.

El Salario Diario Integrado es el que debe utilizar el empleador para calcular el monto de las aportaciones y de los descuentos por créditos hipotecarios que debe reportar al Infonavit.

Además, influyen los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al empleado por su trabajo.

Créditos en VSM a pesos

A partir de febrero de 2015, los créditos que otorgue el Infonavit serán en pesos y no en salarios mínimos, y su tasa anual fija será de 12 por ciento, “con esa medida las tasas de interés ya no serán variables como cuando el crédito era en Veces Salarios Mínimos, y se implementará a todos los derechohabientes sin importar su nivel salarial”.

Los beneficios que destaca esa medida es que el saldo del crédito disminuirá desde el primer pago del trabajador, además de que el pago y el ingreso se irá reduciendo con el tiempo, mientras que los incrementos inflacionarios los absorberá el Instituto.

Simula tu consulta aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top