Estás aquí: Inicio » Infonavit » Subcuenta de Vivienda Infonavit‏

Subcuenta de Vivienda Infonavit‏

infonavit2La Subcuenta de Vivienda son recursos que se encuentran a tu disposición. Te servirá para aumentar tu capacidad de compra y utilizarlo para pagar un crédito hipotecario. De esta manera, tu deuda se verá reducida.

Para ello, tu patrón debe darte de alta ante el Infonavit, ante el IMSS, y hacer las aportaciones del 5% de tu salario.

También debes saber que no todos los patrones aportan, esto significa que no cotizas a Infonavit, por varios motivos, algunos de ello pueden ser:

  • Si ganas por honorarios
  • Si cotizas al Fovissste (casi todas las dependencias del gobierno están con Fovissste)
  • Si trabajas por tu cuenta
  • Algunas empresas como Pemex y otras más tienen sus propios esquemas de vivienda y no aportan al INFONAVIT

También es necesario conocer tus derechos como trabajador, y saber que hacer si tu patrón no hace las aportaciones correspondientes. Más información haga click aquí.

El saldo de tu Subcuenta de vivienda se encuentra integrado por las aportaciones de tu empleador al Instituto entre 1972 y 1992. Las aportaciones enteradas entre 1992 y 1997 fueron depositadas en tu cuenta del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro). En 1997 esos recursos se transfirieron a las AFORE (Administradoras de Fondos para el Retiro) que hayas elegido.

Si no sabes en qué Afore te registraste, acércate a la Condusef ó comunícate a SARTEL: 01 800 500 0747.

Para retirar tu fondo de ahorro del Infonavit debe suceder que:

  • Tener 50 años o más y haber cumplido un año o más sin trabajar
  • Jubilación. Estará supeditados a los contratos firmados por el trabajador con sus empresas
  • Incapacidad total permanente o incapacidad parcial permanente del 50% o más, en este caso deberá existir el Dictamen del IMSS
  • Defunción. En este caso serán tus beneficiarios quienes reciban esta prestación
  • Podrá ser utilizado para la amortización de tu crédito, si lo tienes

Subcuenta de vivienda es inembargable

La SCJN confirmó que los fondos de subcuenta de vivienda no podrá ser objeto de embargo, excepto cuando se trate de créditos Infonavit.

En beneficio de los trabajadores, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la constitucionalidad del artículo 67 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que establece que “los fondos de las subcuentas de vivienda a que esta Ley y la Ley del Seguro Social se refieren, no podrán ser objeto de compensación, cesión o embargo, excepto cuando se trate de créditos otorgados con cargo al Fondo Nacional de Vivienda”.

Lo anterior confirma el mandato constitucional establecido en el artículo 123, en el sentido de que los recursos aportados por los patrones a favor de los trabajadores para la constitución del Fondo Nacional de Vivienda sólo pueden utilizarse para el otorgamiento de créditos para la adquisición en propiedad de vivienda en beneficio de los propios trabajadores y sus familias.

Recuerda que tu derecho de cobrar tu Fondo de Ahorro prescribe a los 5 (cinco) años de ocurrir cualquiera de estos acontecimientos.

Para informarte sobre los documentos que debes presentar acude a una oficina del Infonavit, no olvides que todos los trámites del Insituto son gratuitos.

6 Comentarios

  1. Pedro Aguilar Lechuga

    Como puedo utilzar mi saldo de la sub-cuenta de vivienda, actualmente no cotizo ante el IMSS y persivo mis ingresos por honorarios, y deseo utilizar mi saldo para remodelar mi casa.

  2. Roberto Hernandez Ruiz

    Si ya utilice el credoto de INFONAVIT tengo dinero en la SUub-cuenta ese dinero lo puedo utilizar para remodelación de mi casa.

  3. PEDRO LOPEZ SUNO

    si no estoy pensionado y ya no trabajo puedo cobrar el dinero que tengo en mi subcuenta mi pensión esta en tramite tengo 48 años pero me operaron de la columna y ya no puedo trabajar el seguro no me pensiono

  4. antonio garcia sobrevilla

    deje de trabajart desde 1998, puedo solicitar mi saldoactualmente tengo negocio propio y no cptizo al seguro social y cuento con 56 años como debo de pedir mi saldo tego al rededor de 20 años de cotizar al saeguro

  5. teodoro cid del prado hernandez

    soy pensionado y no tengo nada en el infonavit, aparte el fore, no me cotizo, todos los años desde 19972 , que puedo hacer , si trabaje desde el 19972 en general motor, y solo me aparece en el infonavit 5.52. mi numero de seguro socia es 01684694340

  6. Carlos Torres M.

    Por enfermedad cause baja laboral en PEMEX-Refinacion y por lo mismo no he podido cobrar lo que me corresponde del sar y las subcuentas agradeceria informacion para proceder al cobro de esta prestacion y en que oficina o dependencia tengo que hacer los tramites en la inteligencia que estuve laborando en las oficinas de la torre pemex de marina nacional del DF. Gracias por su atencion.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top