El Instituto de los Mexicanos en el Exterior brinda un programa hipotecario, se trata de Tu vivienda en México, dirigido a la población mexicana en el extranjero.
Este programa permite la adquisición de una vivienda nueva o usada, a través de un crédito hipotecario que cuenta con el apoyo del gobierno mexicano a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES), y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
Los pagos pueden hacerse desde el lugar de residencia a través de remesas, las cuales funcionan con una importante fuente de inversión inmobiliaria.
El Programa Tu vivienda en México se orienta a la adquisición de vivienda nueva o usada para migrantes en Estados Unidos, sin la necesidad de que el acreditado viaje a México para formalizar el crédito, por lo cual se requiere del apoyo de un familiar del solicitante en nuestro país.
Vale recordar que la vivienda que se adquiere debe tener un valor mínimo de 180 mil pesos, y se otorgan créditos en pesos con tasa y pagos fijos con plazos de hasta 20 años.
Los pagos pueden realizarse en Estados Unidos o en México a elección del acreditado y ese crédito puede ser otorgado por una entidad financiera.
¿Cuales son las características?
- Se orienta a la adquisición de vivienda nueva o usada
- No importa la calidad migratoria del solicitante de crédito
- Todo el trámite se realiza en Estados Unidos
- No es necesario que el acreditado viaje a México para formalizar el crédito, por lo cual se requiere del apoyo de un familiar del solicitante en México
- La casa que se adquiere debe tener un valor mínimo de 180 mil pesos
- Se otorgan créditos en pesos con tasa y pagos fijos con plazos de hasta 20 años
- Los pagos pueden realizarse en Estados Unidos o en México a elección del acreditado
- El crédito puede ser otorgado por una entidad financiera.
Crédito Hipotecario del Programa Tu vivienda en México
- Tipo de Crédito Adquisición
- Valor de la Vivienda Financiable Desde 180 mil pesos, sin límite máximo
- Monto a Financiar Hasta el 90 % del valor de la vivienda
- Pago con respecto al ingreso No mayor al 25%
- Frecuencia de pago Mensual
- Tipo de Amortización de Capital Mensualidades Fijas
- Plazo de Crédito 5, 10, 15 o 20 años
- Tasa de interés Fija durante todo el crédito
- Tipo de Vivienda Nueva y usada
- Prepago No hay pena por prepago
Requisitos del Programa Tu vivienda en México
- Ser mexicano
- Ser mayor de edad
- Demostrar un ingreso que no sea menos de cuatro veces la mensualidad del crédito a solicitar. Esto puede hacerse mediante los talones de cheque, estados de cuenta bancarios, declaración anual de impuestos y comprobantes de envío de remesas
- Se debe demostrar estabilidad laboral y que se ha tenido empleo por los dos últimos años
- En caso de no poder viajar a México, Contar por lo menos con un familiar en México
- Entregar comprobante de domicilio actual en el extranjero
- Contar con una copia de identificación oficial Mexicana (Matrícula Consular)
- Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Copia del acta de nacimiento
- Llenar la solicitud de crédito
Recuerde que se debe realizar el pago de un enganche que puede variar desde un 10 por ciento del valor de la vivienda en adelante.
Las hipotecas de este programa son procesadas, financiadas y atendidas en México. El comprador debe transferir una carta poder al representante de la familia que estará viviendo en la casa en México y de esta forma puede concretar toda la operación sin necesidad de viajar. Este documento puede tramitarse en los Consulados mexicanos.
El préstamo está financiado en pesos, pero el acreditado o comprador que radica en el extranjero puede pagar en dólares que son transferidos a México al tipo de cambio bancario vigente. Existe la posibilidad de pagar cuotas fijas.
En este programa participan por parte del Gobierno de México la Comisión Nacional de Vivienda, la Sociedad Hipotecaria Federal, e instituciones reconocidas en el financiamiento hipotecario como: BBVA Bancomer, Grupo SADASI, ¡Échale! a tu casa, Grupo San Carlos, Consorcio ARA y Autofin México.
Que buena noticia !!
Esto no permitirá revalorar la propiedad para los mexicanos.